Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una exposición da forma en Sevilla a la reflexión de 16 arquitectos con un mapa repleto de imágenes

La arquitectura contemporánea está llena de caminos que aglutinan la inventiva más allá de los países. Una exposición de la Obra Social de Caja San Fernando muestra en la sala de la calle Imagen de Sevilla esta realidad hasta el 26 de mayo. La exposición presenta al público el proyecto

CTRL CE, en el que 16 arquitectos de países europeos reflexionan en torno a su actividad.

Se trata de un proyecto creado por un grupo de jóvenes procedentes de la Columbia Graduate School of Architecture (Nueva York). La muestra CTRL CE ofrece una fotografía de las conversaciones, preocupaciones y trabajos de este grupo de arquitectos en un momento concreto: junio de 2005. Fue entonces cuando decidieron efectuar un proceso similar al provocado al pulsar las teclas 'ctrl c' en el ordenador, es decir copiar de forma temporal la situación de cada uno para, de esta manera, trazar un proyecto conjunto. Esa fotografía la trasladaron a 17 críticos, que aportaron comentarios e ideas al proyecto.

El resultado es una especie de mapa, cuyas claves y señales se extienden por el suelo de la sala mientras unos nodos, repletos de imágenes y pensamientos recogidos en grabaciones, se levantan como los faros que guardan los acantilados de un territorio desconocido. Las señales del mapa establecen unos itinerarios que enriquecen el trabajo de cada arquitecto al confrontarlo con el de críticos y colegas.

La exposición abarca reflexiones en tres escalas. En primer lugar, están las propuestas de los 16 arquitectos. Éstas se imbrican con el punto de vista institucional de las escuelas de arquitectura, representado por los 17 críticos. Finalmente, hay también un lugar para el aspecto territorial, donde se analizan los nuevos límites y símbolos de Europa como el ámbito por el que se mueven los arquitectos.

Conocimientos y teorías

Francisco del Río, asesor de exposiciones y patrimonio de la Obra Social de Caja San Fernando, señala que iniciativas como ésta son necesarias "en esta sociedad que, en muchas ocasiones, no sabe qué hacer con los conocimientos". "Es interesante que vengan propuestas que teoricen sobre todas las posibilidades abiertas para este campo", comenta Del Río.

Santiago Romero, comisario de la exposición y uno de los promotores del proyecto, asegura que el grupo de arquitectos es partidario de "generar el juego del conocimiento, planteando una superposición de mapas que acaba siendo como un tablero en el que se mueven participantes y visitantes". "Hoy en día cada ciudadano es un arquitecto. Todo el mundo tiene hoy opinión sobre su ciudad y su vivienda", dice Romero.

La muestra estará abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 de lunes a sábado. Los domingos y festivos sólo se abrirá por la mañana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006