_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Noticia bomba'

Soy una bomba, quién lo iba a decir. Soy prácticamente el cerebro de la dichosa furgoneta del 11-M. Algunos medios de comunicación se hacían eco de que las famosas cintas de la furgoneta eran las cintas del Grupo Mondragón, del Grupo de Cooperativas de Mondragón, a toda página. Pero no, ahora me llegan informaciones de que las cintas son de la Orquesta Mondragón. Pero ¿cómo? Y encima había más cintas: estaban el Dúo Dinámico, Pavarotti y otra de los clásicos del rock&roll. ¡Oh! ¡No puede ser!..

En nuestros conciertos a lo largo de estos 30 años, siempre hemos tenido como bandera el espíritu lennoniano y dylaniano de darle una oportunidad a la paz y hemos denunciado la hipocresía con canciones como Blowin' in the wind y tantas otras. Hurgando en los corazones de todos nosotros, con problemas o argumentos tratados la mayoría de las veces con humor, con la ironía que más nos toca a todos. Somos corazones de neón.

Más información
La policía halló el 11-M en la Renault Kangoo una cinta de la Orquesta Mondragón

La Orquesta Mondragón como gran guiñol que es y que seguirá siendo por los tiempos, ha querido denunciar la mentira, venga de donde venga, exigiendo a los políticos de los medios de comunicación -que muchas de las veces tergiversan, truecan, confunden a la sociedad creando una sombra de duda permanente sobre todo y en todos con un "todo vale"- rectificaciones o meas culpas de sus actuaciones muchas veces muy arbitrarias. Un mal periodismo, eso sí que es una bomba de relojería terrorífica.

Me dicen que no, que era un coche robado. Eso me relaja un poco, pero sólo un poco. De todas maneras creo que los terroristas no sé si entendieron el castellano, pero si lo entendieron lo interpretaron bastante al revés. No sé qué influencia puede tener el Huevo de Colón en todo esto, ni Los tres cerditos, ni Bésame tonta, ni Johnny cogió su fusil. Ésta es la última canción que hemos grabado, y denuncia con letras mayúsculas el horror de las guerras, de las violencias, de todas las violencias en el mundo. Está inspirada en la maravillosa película de Dalton Trumbo del mismo título. Es una canción pacifista, a favor de la vida, en homenaje a todas las víctimas, en especial a las víctimas del 11-M.

Una lectura superficial de estas noticias, de las "graciosas" cintas, hace que se tergiverse y se malinterprete todo y todo vaya al mismo saco. Buena ocasión ésta para recordar que en el itinerario de Mondragón - y esto especialmente a esos que son periodistas amarillos intrépidos y funcionarios mediocres de la política- hemos cantado siempre no a la guerra, por la paz, contra todo tipo de violencias. El evento más reciente fue en Ciudad de México, en un concierto contra la violencia de género y los crímenes de Ciudad Juárez, pero sin por ello perder una sonrisa.

Al paso que vamos todo lo que suene a vasco será sospechoso. Quiero pensar que no. Por esa regla, mediocremente detectivesco-chapucera, podemos llegar a conclusiones grotescas, ridículas, guiñolescas, como que la Orquesta Mondragón colocó a Zapatero en el poder estando en la ciudad mexicana de Mondragón cantando una canción homenaje a los hermanos Marx como es Es la guerra, después de haber escuchado a Joe Mondragón, contrabajista americano de jazz, y comiéndose una bomba de crema en una pastelería de Guadalajara, México, mientras leíamos las aventuras y desventuras de algunos que quieren cambiar la historia de este país sin haber leído antes ni a Gogol, ni Pinocho ni la vida secreta de Adolf Hitler. ¿No es todo esto un poco ridículo? Por favor, señores, sentemos de una vez la cabeza. "Vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras..." Que De la Calva y Arcusa, mi Dúo Dinámico favorito (con sus 15 años tiene mi amor), Bin Laden y yo estemos en el mismo saco, a eso ¡no hay derecho! Esto sí que es una noticia bomba. Ah, y no a la guerra.

P. D.: Siempre en mis conciertos canto y cantaré, en la memoria de las víctimas del 11-M, el Imagine de mi adorado John Winston Lennon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_