Medio Ambiente considera un error permitir el riego de parques

La ministra pide una reunión urgente del Canal de Isabel II

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, mostraron ayer su preocupación por el anuncio hecho por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de que está estudiando permitir el riego de los jardines públicos. Narbona se quejó de que todavía no haya sido consultado el Consejo de Administración del Canal de Isabel II.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó "una reunión urgente" del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua, con el fin de que las decisiones en materia de agua se tomen "con la máxima prudencia, en el momento adecuado y con los mensajes correctos".

Según la ministra, los embalses de la región tienen a fecha de hoy todavía menos agua de la que había hace un año. "Se ha ampliado la capacidad hídrica de Madrid, pero una decisión como ésta se debe tomar con todos los elementos de análisis y con el Canal de Isabel II", concluyó.

Paralelamente a las declaraciones de Narbona, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, que también es consejero del Canal de Isabel II, envió ayer una carta a Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal, en la que le expone su preocupación. "Quisiera transmitirte mi preocupación por las recientes declaraciones de la presidenta [Esperanza Aguirre], en las que comunica a la ciudadanía el fin de la aplicación del conjunto de medidas adoptadas para paliar la escasez de agua", afirma Macías en el texto.

Contradicción

Macías añade: "Esta preocupación se debe a la manifiesta contradicción del mensaje de la presidenta con la política de uso eficiente del agua, que constituye una de las medidas fundamentales para prevenir la sequía. Considero que el mensaje será entendido por los ciudadanos como el fin de un periodo de excepción y podría quebrarse la línea de uso eficiente del agua que estamos siguiendo durante esta sequía".

Macías asegura: "Entiendo que con estas declaraciones de la presidenta se ha hurtado al Consejo de Administración del Canal de Isabel II, el análisis de una decisión, que claramente entra en su ámbito competencial. El debate en el consejo sobre el levantamiento de la situación de sequía severa ha sido totalmente condicionado por el anuncio inesperado de la presidenta ante los medios de comunicación".

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció el pasado 3 de mayo su intención de levantar la prohibición de regar parques y jardines públicos, que impuso ella misma el pasado 29 de septiembre ante la situación de sequía. Aguirre justificó su decisión, que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, en "las nuevas concesiones de agua, la situación de los pantanos y las previsiones meteorológicas".

El anuncio hecho por Aguirre todavía no tiene fecha de inicio. "Aún no sabemos la fecha", respondieron desde el Gobierno regional a la pregunta de cuándo se hará efectiva la decisión de poner fin a las restricciones de agua en el riego de parques y jardines. "La propuesta debe ser antes valorada y estudiada por el Consejo de Gobierno".

El Ejecutivo de Aguirre prohibió el riego de parques y el llenado de piscinas el pasado 29 de septiembre, al decretar la alerta 1 por sequía. Entonces, los embalses de la región se hallaban al 37% de su capacidad, con alguno por debajo del 15%. Una situación que no vivía Madrid desde 1992. Las medidas de ahorro impuestas, que todavía están vigentes, incluían limitaciones en los riegos de parques públicos no históricos y en el baldeo de calles, llenado de piscinas y uso de fuentes ornamentales que no dispongan de sistemas de reciclado de agua. Aunque no contemplaba restricciones en el uso doméstico, sí afecta a los jardines y piscinas privadas.

Trasvase de 200 hectómetros

Estas declaraciones de la ministra Narbona y del presidente de la Confederación Hidrográfico se producen poco después que el ministerio autorizase el trasvase de 200 hectómetros de agua. Narbona ha recordado que si la situación de los embalses madrileños ha mejorado es por la aportación de recursos adicionales, fruto del esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente, así como por las lluvias.

La presidenta regional sostiene, sin embargo, que han sido los madrileños quienes en el último año han ahorrado un 20% de líquido. Según las cifras que ha facilitado Aguirre, el consumo urbano supone menos de 15 hectómetros cúbicos de agua en la región, mientras que el resto del país gasta alrededor de 21.000 hectómetros cúbicos en sistemas de riego por inundación.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción