_
_
_
_

El ex etarra Soares Gamboa dice que ETA y KAS son lo mismo

Pakito, Fitti y Josu de Mondragón rechazan la vinculación entre ambas organizaciones

El arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, que fue miembro del sanguinario comando Madrid de ETA, declaró ayer que "ETA y KAS siempre han sido lo mismo". La afirmación tuvo su importancia puesto que se produjo en el macrojuicio que se celebra en dependencias de la Audiencia Nacional contra 53 integrantes de organizaciones del entorno de ETA, y en el que Soares abrió el turno de los testigos.

El fiscal Enrique Molina trata de probar que las organizaciones de la izquierda abertzale a las que pertenecen los acusados son estructuras legales que forman parte del Proyecto Udaletxe, puesto en marcha por ETA para conseguir sus fines entre los que figura la independencia del Euskadi. Todas esas organizaciones, según el fiscal, que se apoya en documentos incautados a miembros de ETA, están subordinadas a las órdenes de la organización terrorista.

Soares Gamboa dijo ayer que KAS "englobaba a todas las organizaciones de la izquierda abertzale", entre las que citó al partido político ya desaparecido HASI, la formación Herri Batasuna, la organización juvenil Jarrai y "la propia ETA". La función de KAS era "coordinar los esfuerzos y acciones de ETA, HASI y HB y también imponer la ideología", aunque siempre subordinada a las órdenes impartidas por la banda terrorista, como "vanguardia" del movimiento.

Soares Gamboa fue miembro activo de varios comandos de ETA entre 1979 y 1986. A partir de ese momento viajó a Argelia y luego, tras el fracaso de las conversaciones de Argel, fue deportado a la República Dominicana con otros miembros de ETA como el entonces ideólogo Eugenio Etxebeste, Antxon. Soares explicó que como no se fiaba de Antxon se puso en contacto con la dirección de ETA a través del hoy acusado Xabier Alegría, que era dirigente de KAS. ETA le reconvino por no utilizar el conducto oficial, a través de Antxon. En 1995 pidió la reinserción.Ayer dijo que desde 1992 se sentía fuera de ETA.

Defensas acusadoras

Las defensas de los acusados trataron de desacreditar al testigo, incluso llegaron a insinuar que acosaba sexualmente a compañeras de comando, pero éste recalcó que "en ese momento pensaba que ETA y KAS eran lo mismo, y hoy sigo pensándolo".

Tres antiguos dirigentes de ETA, Francisco Mujika, Pakito, José María Arregi, Fitti, y Jesús Arkauz, Josu de Mondragón, que fueron miembros de la dirección de la banda, contradijeron completamente a Soares. Los tres están presos por múltiples crímenes, pero de forma unánime sostuvieron que "KAS no es ETA", que la organización terrorista nunca ha dado órdenes a KAS y que la violencia callejera o kale borroka fue un "movimiento espontáneo que surge en un determinado momento", pero no porque ETA hubiera decidido ponerla en marcha. También negaron que hubieran diseñado el Proyecto Udaletxe, de financiación de la banda terrorista y su entorno. Antes, el tribunal había excluido del proceso a José Ramón Aranguren, que sufrió un infarto el jueves pasado en Tenerife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_