El Ayuntamiento de Barcelona incrementa la oferta de ocio y musical de la zona del Fórum
A los dos años del inicio del acontecimiento, el consistorio refuerza las actividades
Inyección de conciertos y actividades. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido apretar el acelerador en la programación de todo tipo de actividades, especialmente las musicales y de ocio, en el territorio Fórum, que hoy hace dos años abrió las puertas por un encuentro que se prolongó durante cinco meses y que no logró calar entre los barceloneses. Algo que, como espacio urbano recién incorporado a la ciudad, también está costando. Para atraer a más público, sobre todo joven, el parque del Fórum instalará este año tres carpas musicales con capacidad para 3.000 personas.
Está bastante claro que el Ayuntamiento quiere consolidar la zona del Fórum como una alternativa a parte de la oferta musical de Barcelona y rebajar la sobrecarga que se acumula en los meses de verano en Montjuïc, por ejemplo. Lo que no aventuran es qué pasará cuando todo el territorio Fórum esté urbanizado al completo. Sobre todo cuando se levante lo que será todo un nuevo barrio entre Taulat y Sant Adrià. "Ya veremos. Si es así habrá que buscar soluciones", llegó a admitir el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, en la presentación de las actividades programadas para este verano. La implantación del campus universitario del Llevant y la expansión del sector hotelero de la zona no se ven, al menos en principio, como una fuente de conflicto con la concentración de grandes conciertos en los auditorios del Fórum.
Las tres carpas del Fórum se ubicarán en el auditorio pequeño, justo frente al mar. Ofrecerán tres estilos musicales distintos, copas y alguna tapa. Parte de la semana -los jueves, viernes y sábados, y las vísperas de festivos- funcionarán desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la madrugada. Es decir, dependiendo del día, habrá tres horas o más sin servicio de metro, un transporte que en el caso del Fórum es especialmente importante. "Se está estudiando modificar el paso de los autobuses nocturnos para llegar hasta el centro. Pero tiene que ser la gente la que se administre el tiempo", zanjó Casas cuando se le preguntó en repetidas ocasiones sobre cómo se piensa paliar la ausencia de transporte y evitar las excursiones nocturnas a pie al centro de la ciudad, como ocurrió el año pasado en la primera edición del Primavera Sound.
Además de las carpas del Fórum -que funcionarán desde junio hasta septiembre-, Movistar montará una gran carpa de más de 2.000 metros cuadrados con distintos escenarios y salas de proyecciones que será estable y cuya programación no fue concretada por el consistorio. La capacidad de este espacio será de unas 6.000 personas.
Edificio Fórum
La oferta nocturna se completa con cine en la zona de baños con un sistema de proyección desde la isla. Al Fórum nocturno y los festivales programados, algunos de ellos hasta el año 2011, hay que sumar otros conciertos organizados por emisoras de radio, como el de Rosario Flores, Celia Flores y la orquesta de Toni Manero, entre otros.
La Feria de Abril seguirá en el recinto del Fórum hasta 2014 y el Circ Universal estará dos temporadas más. No hay plazo para las actividades que se programen dentro de las fiestas de la Mercè y el BAM. El Fórum volverá a celebrar este año la verbena de Sant Joan y será el escenario de la Festa del Cel.
Lo que también se refuerza es la oferta más pensada para el público familiar de fin de semana o de las tardes de verano. Este año se estrenará una pista de patinaje, un espacio para practicar skate, una pista de coches con pedales y un minigolf. La zona de juegos tradicional se mantendrá, al igual que la oferta de la zona de baños.
Otra de las novedades que ayer anunció Casas fue la posibilidad de practicar submarinismo y bajar a los escollos que fueron depositados en la zona de baños para facilitar la renovación del fondo marino, lo que más de un técnico municipal asegura que ha ocurrido.
En la edición de este año, se refuerza el llamado Mercafórum, un mercadillo de productos de artesanía de diferentes culturas y partes del globo.
La exposición ideada para el edificio Fórum no estara lista hasta dentro de unos meses, como mínimo. El encargo que el consistorio hizo al ecólogo Ramon Folch hace algo más de un año ha pasado por etapas de indefinión, no por falta de proyecto, sino por la eventual volunta del Gobierno catalán de destinar ese espacio a otro tipo de equipamientos. Eso finalmente no fue así y este mes está previsto dar el visto bueno al proyecto ejecutivo que presente Folch. Será una intepretación de la Barcelona antigua hasta la más futurista, en la que se enmarca también la gran maqueta que se exhibió durante el Fórum. El espacio estará listo por entregas, la primera de ellas a finales de este otoño y la última en la primavera de 2007, según las explicaciones de Casas. Lo que si funcionará desde junio será el restaurante que se abrirá en la planta del edificio Fórum.
El primer teniente de alcalde declinó dar interpretaciones a la casi nula actividad comercial del puerto del Fórum -véase EL PAÍS de ayer-, cuyos locales están tan vacíos como hace un año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.