Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene en Málaga a dos miembros del IRA Auténtico

Los arrestados financiaban el terrorismo con contrabando de tabaco

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las últimas horas en Málaga a dos presuntos miembros del grupo terrorista norirlandés IRA Auténtico, según informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado. Los detenidos financiaban supuestamente mediante el contrabando de tabaco a esta organización terrorista, una facción escindida del IRA tras declarar éste el alto el fuego. En la operación han sido registrados cuatro domicilios y decomisado medio millón de cajetillas de tabaco con un valor estimado de un millón de euros en el mercado español.

Los detenidos en la llamada operación Booming son Thomas Philip C., de 32 años, nacido en Dublín (Irlanda) y residente en San Pedro de Alcántara, y Aaron William J., de 42 años, nacido en Lisburn (Irlanda del Norte) y con residencia en Benalmádena. Ambos fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información, en el complejo policial de Canillas, en Madrid.

Según informó Interior, los detenidos eran investigados desde mediados de 2004 por su presunta pertenencia al IRA Auténtico (RIRA, en sus siglas en inglés). Una serie de investigaciones sobre el tráfico de armas y el contrabando de tabaco y otras actividades de financiación para el terrorismo norirlandés permitieron identificar a varios ciudadanos irlandeses o británicos relacionados con estas actividades y asentados en la costa mediterránea.

Los ahora detenidos habían recibido un cargamento de tabaco que llegó a nuestro país por barco a través de un puerto de la Costa del Sol y fue guardado en un almacén de seguridad en el polígono industrial Guadalhorce, en Málaga. La mercancía iba a ser trasladada de manera ilegal a Reino Unido para su venta.

En el momento de ser intervenido, el cargamento estaba ya distribuido en dos camiones, uno con 250.000 cajetillas y otro con 248.000, ocultas entre muebles. Los camiones fueron interceptados en las proximidades del polígono industrial. El valor aproximado de esta cantidad de tabaco en España es de más de un millón de euros, cantidad que se multiplicaría en Reino Unido, donde el precio de la cajetilla es de los más caros de la UE.

Según el Ministerio del Interior, los servicios policiales británicos consideran que la infraestructura necesaria para este contrabando es la que luego se aprovecha para el tráfico de armas de estas organizaciones.

El IRA Auténtico se dio a conocer en agosto de 1998, cuando perpetró el atentado más sangriento de la historia del terrorismo norirlandés, al matar a 29 personas, entre ellas una mujer embarazada de gemelos, y dejar 220 heridos con un coche bomba en la localidad de Omagh, en Irlanda del Norte.

Las detenciones en Málaga se producen menos de un mes después de que la policía norirlandesa arrestara a cuatro personas, tras descubrir un artefacto que iba a ser utilizado en un coche bomba por terroristas republicanos disidentes del IRA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2006