_
_
_
_

Colectivos de progenitores separados piden al Consell que estudie la custodia compartida

Los afectados ponen de ejemplo el anteproyecto de ley del Código de Familia catalán

Cristina Vázquez

La Asociación de padres y madres separados de Valencia pasaron ayer la mañana recogiendo firmas en favor de la custodia compartida de los hijos, un derecho que la Ley del Divorcio vigente recoge de modo excepcional. El colectivo tiene previsto entrevistarse el próximo 15 de mayo con la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, a la que pedirán que se abra el debate. Un posible ejemplo sería el anteproyecto de ley catalán sobre el Código de Familia, donde los jueces pueden conceder la custodia compartida si lo solicita una de las partes.

Más información
O conmigo o contra mí

Unos 20 o 30 padres y madres separados daban ayer vueltas -en sentido contrario a las agujas del reloj como gesto simbólico de anormalidad- a la fuente de la plaza de la Virgen de Valencia, en demanda de cambios legales que permitan la custodia compartida de los hijos a los dos progenitores en caso de separación o divorcio. La protesta, que incluía una recogida de firmas, se está llevando a cabo en otros lugares de España y forma parte de una campaña organizada por distintas asociaciones que luchan por la igualdad y los derechos del menor, explicaba ayer uno de sus dirigentes.

La asociación valenciana tiene prevista la celebración de una reunión el próximo 15 de mayo con la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, a la que pedirán que se abra el debate en la comunidad autónoma sobre la posibilidad de regular este derecho. Ya existe un precedente, concretamente en Cataluña. Se trata del anteproyecto de Código de Familia que el Gobierno catalán ha redactado y se encuentra en estos momentos en exposición pública. Esta iniciativa, según se ha publicado, tiene que ver con el proceso de redacción de un Código Civil catalán.

Si la actual Ley del Divorcio, aprobada el 9 de julio de 2005, sólo concibe la custodia compartida a los dos progenitores como excepción -salvo acuerdo entre las partes- y previo informe favorable del Ministerio Fiscal, el anteproyecto de ley catalán no exige la citada validación fiscal. Este permite al juez acordar la medida si lo solicita una de las partes y tras estudiar el caso.

En la actualidad, cuando se produce la ruptura de una pareja con hijos, la madre es, en un porcentaje alto de los casos, quien acaba teniendo la custodia del menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de conceder la custodia compartida, el titular del juzgado analizará ciertos requisitos obvios, como los deseos de los hijos, la disponibilidad de los progenitores, la ubicación de sus domicilios, sus horarios o los medios económicos de los que disponen. Además, exigirá el llamado plan de parentalidad, donde padre y madre exponen al juez por escrito de qué modo pueden ejercer esta custodia compartida (disponibilidad de tiempo, etcétera).

Un portavoz de la asociación valenciana denunciaba ayer el que uno de los cónyuges separados tenga que ser castigado con la pérdida de los hijos. Este colectivo alerta también del recurso en algunos casos a las denuncias falsas por parte de uno de los progenitores con el propósito de alejar a la otra parte de los niños y aluden a un fenómeno cada vez más frecuente en estos menores y es el Síndrome de Alienación Parental (SAP). "En el caso de las custodias monoparentales, los niños tienen la sensación de que un progenitor es de primera categoría y el otro de segunda, lo que acaba induciéndolos a la larga a rechazar al progenitor que no tiene la custodia", explican.

Este colectivo insiste en que la custodia compartida es el "único modelo de custodia que evita este sufrimiento en los hijos y además permite que tanto el padre como la madre participen de igual manera en las decisiones que afectan a los menores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_