_
_
_
_
_

Chávez mueve sus hilos en Bolivia

El desembarco de venezolanos y cubanos marca el mandato de Morales

Jorge Marirrodriga

Asesores, profesores, médicos, maquinaria, financiación, proyectos conjuntos y apoyo de todo tipo. Desde que Evo Morales asumió el 29 de enero la presidencia de Bolivia, su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se ha volcado con los proyectos del primer jefe de Estado indígena de Suramérica.

En Bolivia se alzan ya muchas voces que denuncian la injerencia de Chávez en la gobernación del país. Desde emisoras de televisión a técnicas de explotación de las riquezas naturales o procedimientos de identificación de personas, Venezuela ha multiplicado su presencia en el segundo país más pobre del continente, tan sólo por detrás de Haití.

El populista mandatario venezolano ha anunciado que la alianza entre ambas naciones será cada vez más estrecha. Por su parte, Cuba ha aportado centenares de médicos y un servicio de seguridad en la casa del presidente.

La gran duda en Bolivia es si Evo Morales definirá finalmente un proyecto propio o terminará siendo un satélite de Caracas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_