_
_
_
_

EA reitera que su aspiración es presentarse en solitario a las municipales

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, insistió ayer en un acto de su partido en Elgoibar, como había hecho la víspera la portavoz de la ejecutiva, Onintza Lasa, en que la aspiración de la formación es concurrir en solitario a las elecciones municipales y forales de mayo de 2007. Errazti suscribió las palabras de su compañera, quien había afirmado que es "lógico y normal" que cualquier formación aspire a presentarse en solitario a los comicios, aunque precisó que se trata de una decisión que "está en manos de los órganos internos del partido".

Sin mencionar directamente a Batasuna, Errazti aludió a la posible presencia en esos comicios de la izquierda abertzale como un elemento significativo que tendrá que pesar en el debate interno que su partido deberá abordar en próximas fechas sobre sus pactos electorales. La presidenta de EA aclaró que, de cara a 2007, no se puede obviar que la situación política en Euskadi "ha cambiado de manera más que sustancial" tras el alto el fuego permanente de ETA y, en consecuencia, la reflexión sobre estos cambios "afectará también al debate sobre la necesidad o no" de reeditar la coalición con el PNV.

En cualquier caso, Errazti avanzó ayer varias de las claves que serán decisivas para que EA adopte la decisión de acudir o no junto a los peneuvistas a las próximas municipales y forales. La principal será si el pacto de ambos partidos sirve para profundizar en "el avance en la soberanía nacional vasca, la profundización máxima de autogobierno y el reconocimiento de la nación vasca que ésta tome".

La presidenta de EA agregó que a la hora de decidir también se pondrá en la balanza el trabajo de gestión que han realizado hasta ahora en relación con los objetivos acordados y, "sobre todo, valorar si se han cumplido los objetivos que llevaron a constituir la coalición para acudir a determinadas citas electorales".

Antes del verano

Aunque el PNV emplazó a su socio de gobierno a pronunciarse sobre la coalición antes del verano, no parece que EA tenga la intención de deshojar ya esa margarita. El PNV ha enviado un mensaje esta misma semana, a través del diario Deia, en el que le hace saber que apuesta por la coalición sólo si hay un "acuerdo sólido" que esté cerrado en "plazo suficiente" para evitar que se repita la prolongada negociación de hace cuatro años. Las elecciones locales, cree el PNV, requieren un proceso muy trabajoso para elaborar de manera proporcional y equitativa las numerosas listas municipales y forales.

La coalición entre el PNV y su escisión nació en 1999, en plena tregua de ETA tras el acuerdo de Lizarra para hacer frente a una pujante Euskal Herritarrok, la marca entonces de la izquierda abertzale. Desde entonces ha concurrido con desiguales resultados a siete citas electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_