Miles de personas piden en la manifestación del 25 d'Abril un giro a la izquierda en 2007
Los participantes reivindican el territorio y la lengua y rechazan el Estatut del PP y PSPV
A un año de las elecciones autonómicas, miles de personas -50.000, según los organizadores; 6.000, según la Policía Local- reivindicaron ayer en Valencia un giro a la izquierda, con la creación de una alternativa "única, integradora y creíble". Además de "tomar partido", los participantes pidieron que cese la degradación del territorio, defendieron el valenciano e hicieron explícito su rechazo a la reforma estatutaria, ya en vigor, pactada por PP y PSPV. En la manifestación, que transcurrió sin incidentes -salvo algunas pintadas a lo largo del recorrido-, miles de jóvenes reivindicaron la autodeterminación.
La música de una potente charanga, formada con músicos de muchos rincones del país, abría ayer paso a ritmo festivo a los miles de manifestantes que conmemoraron en Valencia la histórica fecha del 25 d'Abril. La convocatoria, promovida por Acció Cultural del País Valencià, Federació Escola Valenciana y la Societat Coral El Micalet, y secundada por un centenar de organizaciones y colectivos ciudadanos, fue un éxito de asistencia, según los organizadores.
Con el lema País Valencià, sí. Un canvi és possible: femm-lo realitat, los participantes reclamaron un giro político a la izquierda en los próximos comicios. Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural, abogó por un cambio real en 2007 "que ponga fin a la degradación territorial, política y cultural valenciana". Tras la cabecera principal, una segunda pancarta conducida exclusivamente por políticos. Allí estaban Glòria Marcos, de EUPV, Enric Morera del Bloc, Carles Arnal de Els Verds-EE, y Agustí Cerdà de ERPV, entre otros. La práctica totalidad de estos políticos criticaron abiertamente el reciente pacto para la reforma del Estatut d'Autonomía valenciano suscrito por el PP y el PSPV-PSOE. "Es el Estatut de la vergüenza", subrayó Morera.
Al término de la manifestación, en la Plaza de América, Climent fue más explícito si cabe y se refirió a los partidos que ayer dieron soporte a la convocatoria como los únicos que "pueden provocar un cambio profundo y real en el País Valenciano".
La marcha, plagada de banderas, de gente joven y de tantas bandas de música como pancartas, transcurrió sin incidentes de importancia, según el Cuerpo Nacional de Policía. La manifestación sí dejó tras de sí alguna que otra pintada -Canya al capital, se podía leer en la fachada de un céntrico banco-.
Además de las pancartas de la cabecera, también desfilaron las de Compromís pel territori, Compromís pel valencià, CC OO-PV, Xúquer Viu, Casal Jaume I d'Elx, la Intersindical Valenciana, PSAN, Acció Ecologista-Agró, Revolta, Endavant, Maulets y la de Campanya unitaria per l'Autodeterminació. Una constante a lo largo de toda la manifestación fueron las manos de cartón rojo donde se podía leer "Adéu al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- EUPV
- Escola Valenciana
- Verdes
- Manifestaciones
- Nacionalismo
- Bloc
- Conmemoraciones históricas
- ACPV
- Política nacional
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Fiestas
- Ideologías
- Problemas sociales
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad