_
_
_
_
_

Rubio acusa al Ayuntamiento de hinchar las cifras de construcción de viviendas de protección oficial

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el viernes la realización de una campaña de publicidad sobre Vivienda de Protección Oficial (VPO) que se pondrá en marcha el próximo 15 de mayo. En dicha campaña, que se difundirá a través de diversos medios de comunicación, vallas, el canal EMT y 15.000 trípticos, se anunciará la construcción de 4.611 viviendas cuya fecha de finalización aún se desconoce.

"Van a hacer una campaña de publicidad sobre algo que no existe", afirmó el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio. La suma de todas las viviendas de VPO incluidas en los Planes de Actuación Integrada (PAI) aprobados en el Consistorio valenciano, según el concejal socialista, asciende a 3.107. "¿De dónde salen las 1504 restantes?", se pregunta Rubio. Además, el portavoz asegura que de estas viviendas, hay 2.194 que aún no han sido "reparceladas" -paso previo antes de dotar el suelo de los servicios urbanos necesarios para transformarlo en una zona habitable-. El grupo de la oposición también criticó que de los 23 PAI que están aprobados a día de hoy en la ciudad de Valencia, sólo 12 reservan espacio para construir VPO. Con los 11 restantes, que suman 16.724 viviendas, se podrían haber ganado 1.800 viviendas de este tipo, continúa Rubio, quien cifra en 17.000 las pérdidas totales de VPO en los 23 PAI. Esta situación deriva "del hecho de que sólo a partir del año 2000 los terrenos que se adjudican para la realización de un PAI empiezan a reservar un 20% del suelo", afirmó Rubio.

Según los datos municipales, habrá 290 VPO en Malilla Sur, 1.250 en Patria, 700 en Moreras, 588 en Quatre Carreras, 484 en Benicalap, 944 en Malilla Norte, 149 en Camino de Montcada, 59 en la calle de los Plátanos, 43 en Guillem de Anglesola, 18 en Músico Chapí, 42 en Virgen de Sales y 44 en Pedro Cabanes.

El ex Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, en un informe presentado en noviembre de 2005, criticó el escaso apoyo de la Consejería de Territorio y Vivienda y de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana a las viviendas de promoción pública. Según el estudio, estas viviendas sólo representan un 6% de todas las que se construyen en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_