_
_
_
_

El conservador Felipe Calderón lidera todos los sondeos para las presidenciales de México

Las encuestas coinciden en que López Obrador pierde fuerza ante las elecciones de julio

En cuestión de un mes, las principales empresas de encuestas mexicanas han dado un vuelco en sus pronósticos sobre las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio. Felipe Calderón, candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), ha pasado a ser el favorito en la mayoría de pronósticos al desplazar a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La ventaja del candidato conservador llega en algunos casos hasta los 10 puntos sobre el ex alcalde de la ciudad de México.

Más información
El segundo debate presidencial en México termina en empate entre Calderón y López Obrador

El ex alcalde de la ciudad de México encabezaba cómodamente todas las encuestas desde hacía dos años. Todas las previsiones sitúan en tercer lugar a Roberto Madrazo, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque pocos se atreven a darlo por derrotado, habida cuenta del poderoso engranaje del partido que gobernó ininterrumpidamente durante más de 70 años.

Los sondeos de opinión del último mes dibujan dos situaciones distintas: las encuestas que dan como claro triunfador a Calderón con una ventaja de hasta 10 puntos, y las que pronostican una victoria del candidato panista por un margen más estrecho, entre uno y tres puntos de diferencia.

"No sabemos si es una tendencia o es un golpe al PRD", dice Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría, que la semana próxima sacará a la luz un nuevo sondeo.

Las distintas empresas consultadas atribuyen el vuelco a favor de Calderón a varias causas, como la no asistencia de López Obrador al debate entre los candidatos presidenciales del pasado 25 de mayo; la falta de respeto del aspirante del PRD hacia el presidente Fox, a quien desautorizó con la frase "cállate chachalaca [pájaro de graznido estridente]

", y al impacto de las cuñas publicitarias de radio y televisión del candidato del PAN, que presentaban a López Obrador como un peligro para México.

"Calderón está haciendo una campaña de libro, que cuestiona seriamente los resultados de López Obrador en su etapa de jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que hasta ahora apenas ha recibido respuesta de parte del candidato perredista", apunta Francisco Abundis.

El PRD, confiado

Llama la atención que ante la embestida de la propaganda de Calderón, con el respaldo del Gobierno federal, López Obrador haya optado por no contestar a los ataques y siga insistiendo en que las encuestas que ahora le dan por perdedor están manipuladas.

El candidato del PRD reiteró el jueves en un mitin: "Aunque todas las encuestas estén amañadas, truqueadas y hechas a modo, ganamos tres a uno". Y lanzó una advertencia: "Es claro que han montado una elección de Estado para inflar al candidato del PAN, pero nosotros ya tenemos una estructura montada al 100% a escala nacional, y no aceptaremos un triunfo fraudulento".

La campaña propagandística desatada por el Gobierno de Vicente Fox ha tenido un efecto devastador contra López Obrador, según varios analistas consultados, y ha beneficiado al aspirante de su partido, el PAN. La radio y la televisión difunden machaconamente desde hace semanas un mensaje escueto y penetrante: "El Gobierno del cambio cumple", y ensalza los logros del Ejecutivo saliente en las áreas de vivienda, seguro popular y creación de oportunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_