_
_
_
_

De la Vega asegura que Zapatero anunciará el diálogo con la banda cuando verifique "del todo" el alto el fuego

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó tras el Consejo de Ministros de ayer que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá al Congreso a anunciar el diálogo entre el Gobierno y ETA hasta que "verifique del todo" el alto el fuego permanente declarado por la banda el pasado 22 de marzo.

"La comparecencia del presidente en el Congreso vendrá determinada por la verificación de los hechos y no por un calendario predeterminado", dijo la portavoz del Gobierno, en referencia a que el debate sobre el estado de la nación que, previsiblemente, se celebrará los días 30, 31 de mayo y 1 uno de junio, no condicionará la esperada intervención de Zapatero en el Parlamento para anunciar la apertura del diálogo oficial con ETA.

Más información
La Cámara vasca pide al Gobierno que el fiscal deje de acusar en el macrojuicio de ETA

Esta comparecencia será, previsiblemente, posterior a dicho debate, aunque está condicionada, también, al acuerdo al que Rodríguez Zapatero llegue con los partidos políticos, especialmente con el líder del PP, Mariano Rajoy.

La vicepresidenta primera aclaró que la verificación del alto el fuego permanente de ETA "va por buen camino", tras los dos informes policiales conocidos, pero "eso no significa que se dé por hecho el alto el fuego". "El presidente se ha tomado un tiempo para verificar el alto el fuego permanente. El tiempo va transcurriendo y a juzgar por los dos informes policiales las cosas marchan por la buena dirección, pero todavía es pronto para poder afirmar con plenas garantías que la desaparición de todo tipo de violencia es un hecho", concluyó Fernández de la Vega.

El Gobierno mantendrá la verificación del alto el fuego, con nuevos informes policiales en las próximas semanas. Zapatero dispondrá próximamente de un tercer informe, en el que se analizarán los casos de Barañáin (Navarra) y de Getxo (Vizcaya), que no han tenido continuidad, de los que ETA no se ha hecho responsable y de los que la ilegalizada Batasuna se desmarcó públicamente. Todo apunta a que el tercer informe es positivo, a juzgar por las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió ayer al Gobierno que deje de hablar de "verificación" y le emplazó a reunir la mesa de partidos en los "próximos dos o tres meses", informa Marta Albiñana. Otegi, desde Barcelona, reiteró su compromiso con "las reglas de juego democrático", que consideró necesario para proclamar "la república vasca independiente de siete territorios".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_