_
_
_
_

La Caixa ficha para China al director de la oficina de Pekín del Sabadell

Íñigo de Barrón

La Caixa, la segunda mayor entidad financiera española, ha decidido seguir la senda de otros competidores y abrirá una oficina de representación en Pekín en los próximos días. Con esta oficina, la caja apoyará los proyectos que tiene la Generalitat de Cataluña para potenciar la presencia de empresas catalanas en China.

La entidad presidida por Ricard Fornesa ha fichado a Javier Serrado, el máximo responsable de China en el Banco Sabadell, ahora en la oficina de Pekín. La Caixa tiene el 12,5% del capital del Banco Sabadell, lo que le convirtió en el principal accionista de la entidad desde su salida a Bolsa en 2001.

Javier Serrado está considerado uno de los españoles que mejor conoce el mercado chino. Ha trabajado en él durante más de diez años. No hay que olvidar que el Sabadell fue una de las primeras entidades en entrar en China para dar servicio a sus clientes exportadores. El Sabadell ya ha reemplazado a Serrado en el puesto de la oficina de Pekín. Esta entidad también está presente en Shanghai y tiene una pequeña filial en Hong Kong.

Servicios a empresas

La Caixa realiza este movimiento con una filosofía similar a la del Sabadell. La caja pretende ofrecer este servicio a las empresas con las que trabaja. Desde hace unos años, La Caixa está entrando con fuerza en el mercado de las pymes que son muy activas en la importación y exportación. Por el momento, la entidad catalana no abrirá otra oficina en Shanghai.

Las más importantes cajas de ahorros (sobre todo las mediterráneas) y bancos están presentes en China. El BBVA es posiblemente el más activo. Además de la financiación de las operaciones internacionales, China también es atractiva para el envío de remesas de dinero.

La relación comercial entre España y China está muy desequilibrada. Sólo el 0,32% de las importaciones chinas procede de España, que el año pasado exportó mercancías por 1.499 millones al país asiático, mientras éste vendió al mercado español productos por 11.640 millones. Se trata de un déficit comercial récord. España tiene invertidos 1.050 millones en China, una cifra que está lejos de los puestos de cabeza de los inversores extranjeros, liderada por Hong Kong. Para aumentar esa presencia, el Gobierno desarrolla un plan dotado con 690 millones para apoyar técnica y financieramente a las empresas. También se ha pedido un marco jurídico estable.

Hace unas semanas, el BBVA y el Banco de China, segunda entidad prestamista del país asiático, firmaron un acuerdo para captar el envío de remesas de dinero de los emigrantes chinos a su país de origen. El BBVA está en Pekín, Tokio y Hong Kong, y tendrá sucursales en Shanghai, Singapur, Seúl (Corea del Sur) y Taiwan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_