Rubalcaba anima a los socialistas dar un empujón para llevar a Pla al Consell
El secretario general del PSPV dice que el PP pronto estará en el banquillo de la oposición
El ministro deL Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, animó ayer en Alicante a los militantes y simpatizantes socialistas a "dar el último empujón" para llevar al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a la presidencia de la Generalitat en 2007. Para el ministro, los socialistas valencianos están "en las mejores condiciones" para desalojar al PP del Consell. "Tenemos un candidato que puede ganar, porque se lo cree, y porque enfrente el PP, sólo se limita a crispar", explicó.
Pérez Rubalcaba participó anoche en un acto del PSPV en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. El ministro estuvo arropado, aparte de por el líder del PSPV, por la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín. El mitin, enmarcado en la campaña explicativa de los dos años de Gobierno socialista, contó con la presencia de unas 1.300 personas.
Leire Pajín: "España está mejor que hace dos años gracias al Gobierno de Zapatero"
El titular de Interior elogió la talla política del candidato del PSPV a la presidencia de Generalitat y lo calificó como la "clave" en la negociación para el cierre del nuevo Estatut. "Pla es el mejor candidato, y sólo le falta un empujón de la mayoría progresista para ser el nuevo presidente de la Generalitat", remarcó.
Rubalcaba presentó un positivo balance de la gestión del PSOE en sus dos años al frente del Ejecutivo central. "Hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo, con el mismo talante, es decir, el diálogo y el consenso", dijo. "Nosotros nos hemos dedicado a crear más empleo y más riqueza, para redistribuirla entre los colectivos desfavorecidos", explicó.
Rubalcaba no olvidó en su balance la materia que ahora le toca de manera directa, la lucha contra el terrorismo: "Afrontamos el fin de la violencia y el proceso de paz con firmeza, unidad, generosidad y memoria hacía las víctimas".
Por su parte, Joan Ignasi Plan resaltó la "fortaleza y cohesión del PSPV frente a la división del PP por mantener sus cuotas de poder en detrimento del interés general". Pla subrayó que un ejemplo de esa lucha interna de los populares fue la irrupción de Eduardo Zaplana en Benidorm para pactar la venta de los terrenos de Terra Mítica. "Fue un acto inaceptable. Zaplana dejó en ridículo al presidente de la Generalitat, y demostró que no piensa en los ciudadanos, sino en mantener su cuota de poder dentro del PP", argumentó. "Pronto estarán en el banquillo de la oposición, y algunos en otro tipo de banquillos", añadió. Pla confrontó la "parálisis" del Consell en estos dos años con la "actividad del Gobierno central, que en dos años ha hecho más por la Comunidad valenciana que en los ocho de Gobierno de Aznar".
Leire Pajín subrayó el avance de España en los dos últimos años: "Hoy, España es un poco mejor que hace dos años, gracias a la política de diálogo y de compromiso con los ciudadanos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.