_
_
_
_

López anuncia el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia en Jaén

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía anunció ayer que en dos semanas se iniciarán las obras de la futura Ciudad de la Justicia de Jaén, un proyecto que acabará con la dispersión actual de los órganos judiciales y que venía siendo reclamado por jueces, fiscales y abogados desde hace años. La construcción, en la que el Gobierno andaluz invertirá 29 millones de euros, llega con varios años de retraso.

Durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento de la capital y la Junta no se pusieron de acuerdo sobre la ubicación del Palacio de Justicia. El gobierno local planteó la demolición del inmueble que ahora ocupa la Audiencia Provincial para edificar allí la nueva sede judicial, una opción que desechó la Junta por su elevado coste y la falta de accesibilidad. El PSOE planteó posteriormente construirla sobre el actual cuartel de la Guardia Civil, una propuesta que también fracasó. Finalmente, la Ciudad de la Justicia se edificará sobre 25.000 metros cuadrados en la zona norte, en un solar cedido por el Ayuntamiento.

Desde que el Consejo de Gobierno aprobó el 11 de enero de 2005, la aparición de unos colectores de aguas residuales obligó a "redefinir el proyecto", según señaló ayer la consejera de Justicia, María José López. Las obras incluyen una reserva de un 20% para posibles ampliaciones.

López recordó que la Junta destinó en 2005 una partida de 336.000 euros para la realización de los estudios previos, y para 2006 se ha presupuestado una cantidad de 1,1 millones para los trabajos arqueológicos. La actuación en Jaén se enmarca en el Plan de Infraestructuras Judiciales, que contempla 92 actuaciones en 74 municipios andaluces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_