La reforma laboral y sus consecuencias
Todo parece indicar que estamos ante la recta final de las negociaciones de la nueva reforma laboral. Se está hablando, entre otros temas, de la duración de los contratos de trabajo y de las indemnizaciones legales por despido. Sus consecuencias sobre el desempleo en algunos aspectos, que yo sepa, no se están abordando o, al menos, no están trascendiendo.
El marco legal del sistema de protección por desempleo obedece a la reforma de Aznar del "decreto-ley de 24 de mayo de 2002, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad", y ley posterior, de 12 de diciembre de 2002, tras la huelga general del 20 de junio. Este marco legal incompatibiliza la percepción del subsidio y consiguiente parte de cotización a la Seguridad Social del convenio especial, con la percepción de renta procedente de una indemnización periodificada por despido (plan de rentas), situación que no se contemplaba con anterioridad. Con lo que discrimina, ante una misma situación objetiva de despido, los planes de renta respecto a la indemnización recibida íntegramente.
Es sabido el recurso a los planes de renta y cotización a la Seguridad Social mediante convenio especial, en las reestructuraciones de las grandes empresas y de la banca. Las consecuencias de la reforma de Aznar deben ser abordadas por el Gobierno y los agentes sociales, pues afecta y afectará a una importante cantidad de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.