_
_
_
_

Interior permitirá que los camiones circulen los festivos en tramos de seis carreteras

El Departamento de Interior permitirá desde finales de este mes la circulación de camiones los domingos y festivos en algunos tramos de las seis principales carreteras de Euskadi. Desde 1997 el Gobierno impide el paso del tráfico pesado durante estas jornadas festivas por cualquier vial de la comunidad. El levantamiento parcial de esta prohibición deriva de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que anulaba la orden de la consejería de Interior.

La apertura parcial al tráfico de camiones se hará efectiva cuando se emita la resolución de Interior y se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, trámite que el departamento espera realizar en las próximas semanas. Una vez publicada, entrará en vigor de forma inmediata, según un portavoz de Interior.

La consejería estima que esta apertura parcial al tráfico pesado servirá para cumplir el fallo del Superior, difundido el mes pasado y que se unió a otra sentencia del Tribunal Supremo, de enero de 2005, que anulaba la prohibición general de la circulación en Euskadi para unos vehículos determinados.

Responsables de Interior explicaron ayer la medida a las tres diputaciones en una reunión celebrada en Bilbao. El permiso para que los camiones circulen los días festivos afectará a tramos de las tres autopistas que cruzan Euskadi (A-68, A-8 y A-15) y de otras tres carreteras generales (N-I, N-240 y N-622), con la salvaguarda de las "peculiaridades geográficas y estacionales".

Interior mantendría la prohibición en tramos y franjas horarios en los que se prevea un aumento importante del tráfico por las salidas y regresos vacacionales, puentes o fines de semana conflictivos. Las restricciones también se producirían en las conexiones de Francia cuando este país cierre su frontera para evitar el estacionamiento de camiones en arcenes.

Mociones del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno ha esgrimido que la prohibición busca garantizar la seguridad vial y la fluidez de la circulación. Este caso llegó a los tribunales por una denuncia que interpuso el Ejecutivo cántabro, que consideró que se vulneraba la legislación española de tráfico y le dejaba aislada. El Tribunal Supremo ya le dio la razón hace más de un año, pero Interior sorteó el fallo al incluir un listado de carreteras, que sin embargo se extendía prácticamente a toda la red viaria. La resolución del Superior le ha llevado a acotar ahora la prohibición a tramos de las seis carreteras citadas.

Por otro lado, el PP presentará mociones en una decena de ayuntamientos del Duranguesado para que se acate la sentencia del Superior que anula el peaje en la A-8 por destinar el dinero obtenido a otras obras. Su portavoz en las Juntas de Vizcaya, Carlos Olazabal, apuntó que los ciudadanos pueden reclamar 185 millones por lo pagado desde 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_