_
_
_
_
_

Bruselas retrasa la visita de una delegación para evaluar la M-30

Jesús Sérvulo González

El Parlamento Europeo decidió ayer suspender momentáneamente la decisión de enviar una delegación de eurodiputados a Madrid el próximo junio para evaluar el impacto de las obras de la M-30. El Parlamento Europeo tendrá que aclarar con los grupos políticos si ha existido un defecto en el procedimiento de autorización de la misión. El grupo popular europeo considera que para enviar una delegación parlamentaria se requiere la aprobación previa de la mesa del Parlamento, y no sólo la autorización del presidente del Parlamento, Josep Borrell.

El eurodiputado socialista Carlos Carnero definió ayer el retraso de "filibusterismo parlamentario". "Esto es inaudito", dijo. Carnero señaló que esta decisión supone "una declaración de culpabilidad del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón". Según el eurodiputado socialista, "Ruiz-Gallardón se dedica a utilizar a su gente para dar portazos y obstaculizar que la delegación viaje a Madrid".

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tiene previsto reunirse el próximo 17 de mayo para determinar si autoriza la misión. "Nuestra intención", indicó Carnero, "es que la fecha de la visita no se retrase mucho y que la delegación venga en junio". El eurodiputado afirmó que "se ha puesto en cuestión la capacidad de la propia comisión y la autoridad del presidente del Parlamento".

Argucias políticas

El concejal socialista encargado de asuntos de Urbanismo, Félix Arias, apuntó que el Ayuntamiento está "obstruyendo por todos los medios" la visita de la delegación a la capital. Arias aseguró que Ruiz-Gallardón "no quiere que vengan los parlamentarios en esta legislatura o que retrasen la visita hasta que termine las obras". El edil socialista dijo que el alcalde sabe que "tendrá un informe en contra". Los socialistas acusan a Ruiz-Gallardón de incumplir la normativa europea en materia medioambiental.

Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, calificó de "absolutamente patéticas las argucias del PP para evitar o retrasar la visita de la delegación". Sabanés declaró: "Las manifestaciones del alcalde y de la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, son contradictorias. Se muestran encantados con la visita de la delegación europea y bloquean con argumentos burocráticos la misión". Y agregó: "Este hecho pone de manifiesto la hipocresía del alcalde". Sabanés consideró que la actitud del PP "es una declaración de culpabilidad en sí misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos también protestaron por el retraso de la visita de los parlamentarios europeos. El portavoz de la Plataforma de Afectados por las Obras de la M-30, Roberto Tornamira, calificó de "triquiñuelas jurídicas y mentiras" del Ayuntamiento para "retrasar o anular la delegación de europarlamentarios". "Los mismos que hace unos meses decían estar encantados con la visita, ya intentaron evitar el pasado 22 de febrero, a través de su grupo parlamentario europeo, que dicha visita no se produjese", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_