_
_
_
_

IU y PP logran llevar al pleno del Congreso el envío de más tropas a Afganistán

El PSOE quería que el aumento de 150 soldados fuera aprobado en la Comisión de Defensa

Carlos E. Cué

El Grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya logró ayer, con el apoyo de los votos del PP, que la Mesa del Congreso aprobara su propuesta para que sea el pleno de la Cámara baja, y no la Comisión de Defensa como quería el PSOE, la que vote el envío de más tropas a Afganistán. IU-ICV es el único grupo que se opone a esa misión. Esta postura llevo a la diputada Isaura Navarro a romper por primera vez el pacto con el PSOE en la Mesa del Congreso.

Más información
El Gobierno dice ahora que el refuerzo no es por la seguridad del contingente
Alonso defiende en el Congreso el envío de 150 militares más a Afganistán

Los socialistas están en minoría en la Mesa del Congreso, a pesar de ser el grupo más numeroso, porque al comienzo de la legislatura cedieron a los pequeños algunos de los puestos que les correspondían. Por eso necesitan el apoyo de todos los demás si no quieren que el PP, como sucedió ayer, gane las votaciones en el órgano de Gobierno de la Cámara. A pesar de ese delicado equilibrio, los socialistas no han tenido apenas sobresaltos porque ha funcionado el pacto que se estableció a principios de la legislatura, según el cual todos los pequeños siguen la posición que defiende el PSOE en este órgano.

Ayer IU-ICV rompió ese pacto por dos motivos, según Navarro. Primero, porque éste es un asunto central para este grupo, que precisamente presionó hasta lograr que la Ley de Defensa, aprobada en noviembre de 2005, obligara al Gobierno a someter a votación en el Congreso.

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, argumentó entonces el apoyo de su grupo a esta Ley de Defensa -pese a la fuerte polémica interna que ello le generó- por el éxito logrado al modificar el texto para que quedara clara la obligatoriedad de someter a votación cualquier envío de tropas al extranjero.

El PSOE proponía ayer, con el apoyo de los demás grupos minoritarios, que fuera la Comisión de Defensa del Congreso la que votara el envío de 150 nuevos efectivos, tras la comparecencia el próximo día 9 del ministro, José Antonio Alonso. Precisamente otro de los motivos que alega Navarro para explicar su voto, que dejó en minoría a los socialistas, consiste en que éstos no trataron de pactar esta decisión, y la sometieron al voto de la mesa sin negociar antes con IU-ICV, pensando que este grupo debía apoyar automáticamente cualquier propuesta del PSOE incluso en un asunto políticamente tan relevante para IU-ICV como el envío de tropas a Afganistán. "España no pinta nada en esa guerra de invasión promovida por George Bush con el único objetivo, hasta ahora fallido, de encontrar a Bin Laden", explica Navarro.

Los socialistas obtuvieron sólo el apoyo de CiU y se quedaron en tres votos, pues algunos miembros de la Mesa estaban de viaje oficial. El PP tenía tres representantes, que sumados al voto de Navarro derrotaron al PSOE.

Votación el día 11

Finalmente, la Junta de Portavoces, reunida inmediatamente después de la Mesa, decidió que el ministro informe del aumento en la Comisión de Defensa ya prevista para el día 9, y éste se vote en el pleno del día 11.

Según Diego López Garrido, portavoz del Grupo Socialista, la votación irá precedida de una breve toma de posición de todos los grupos. Para IU-ICV, sin embargo, el debate en pleno constituye un éxito porque tiene una mayor repercusión mediática.

El PSOE trató de restar importancia a este contratiempo. López Garrido explicó que, en realidad, el debate extenso sobre la decisión de enviar más tropas a Afganistán se producirá, como pretendían los socialistas, en la Comisión de Defensa, aunque finalmente el voto se lleve al pleno.

Alonso, recientemente nombrado ministro de Defensa tras la retirada de la política de José Bono, aprovechará esa comparecencia también para explicar las líneas generales de la política que seguirá a partir de ahora al frente de ese departamento.

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, reprochó la "resistencia" de los socialistas para que este asunto fuera tratado en un pleno. Según Zaplana, el PSOE intentó en la Junta de Portavoces "revocar" la decisión de la Mesa, pero no lo logró.

En opinión del portavoz del PP, todos estos movimientos del PSOE se explican por su intento de que este asunto, polémico en el electorado de izquierdas, pase por el Congreso "lo más desapercibido posible".

Un soldado español, junto a un grupo de mujeres afganas ataviadas con <i>burka,</i> en Kabul en julio de 2004.
Un soldado español, junto a un grupo de mujeres afganas ataviadas con burka, en Kabul en julio de 2004.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_