_
_
_
_
_

La venta de coches cae el 10,5% en abril por la Semana Santa

En los cuatro primeros meses las matriculaciones ceden el 0,9%

La Semana Santa, que este año cayó en abril, pasó factura a las ventas de coches. En abril se vendieron 119.394 turismos, con una caída del 10,5% respecto de un año antes. En 2005, la Semana Santa fue en marzo, por lo que comparando los meses de marzo y abril de este año con los del año pasado, la bajada sólo fue del 0,6%. El retroceso en las ventas en los cuatro primeros meses de 2006 fue del 0,9%.

A pesar de que la caída de las matriculaciones en abril llega a los dos dígitos, los fabricantes se lo han tomado con calma, ya que consideran que se trata del efecto de la Semana Santa, que a su vez produjo una mejoría en las ventas en el pasado mes de marzo. La patronal de fabricantes Anfac reconoce ahora que ya avisó de esta previsible caída cuando al final del pasado mes de marzo las ventas crecieron el 8,5% como suele pasar en el mes previo a las vacaciones de Semana Santa. En los cuatro meses transcurridos de 2006 se ha vendido en el mercado español un total de 502.534 turismos, con un retroceso del 0,9% sobre el mismo periodo de 2005.

Luis Valero, director general de Anfac, dijo ayer que los resultados de abril "no son por ahora motivo de preocupación, puesto que las ventas son las esperadas por las empresas". Los fabricantes recuerdan que las previsiones para el cierre del presente año se siguen manteniendo y se espera que las ventas caigan entre un 2% y un 3% sobre la cifra récord histórica del cierre del año 2005, que se situó en 1.528.849 automóviles matriculados. Además, recuerda Anfac que estamos comparando las cifras de abril de 2006 con el mejor mes de abril de la historia, en 2005, con unas ventas de 133.394 unidades.

No obstante, Valero reconoció que habrá que observar con lupa los próximos meses por ver si hay cambio de tendencia y logra calar entre los particulares la subida de los tipos de interés y la escalada del precio de los carburantes. De hecho, Valero dejó traslucir un motivo de preocupación por la negativa evolución del mercado de particulares y empresas no alquiladoras (el 75% de la demanda total), que en abril cedieron el 17,5% y el 1,3% en el acumulado de los cuatro meses de este año. Las empresas alquiladoras (con vistas a la temporada alta turística) han mejorado sus compras de coches el 37% en abril y un 1,1% en los cuatro primeros meses.

El presidente de los importadores que se aglutinan en Aniacam, Germán López Madrid, aporta una opinión más pesimista, al recordar que es la mayor caída mensual desde junio del año 2002 y que "marca la tendencia de la economía". A su juicio, la caída de las ventas a particulares se explica por "la moderación del dinamismo del mercado laboral". A pesar de ello, Aniacam mantiene su previsión de que en 2006 las ventas de turismos caerán entre un 1% y un 3%.

También en el segmento de los todoterreno las ventas cayeron en abril el 13,3%, aunque en el pasado mes de marzo subieron el 15,5%. Si sumamos las ventas de marzo y abril de este año vemos que las matriculaciones de todoterreno subieron el 0,5% sobre los dos mismos meses de 2005. La utilización del Plan Prever en sus dos modalidades registró cerca de 120.000 unidades en lo que va de año, lo que supone un descenso del 9,1% sobre los cuatro primeros meses de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_