_
_
_
_
_

El SOC pide a la duquesa de Alba que envíe cartas de disculpa a los jornaleros

La querella del sindicato contra la aristócrata seguirá adelante al fracasar la conciliación

El acto de conciliación entre la duquesa de Alba y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) concluyó ayer en Sevilla sin avenencia, por lo que la organización jornalera anunció que presentará una querella contra ella por sus declaraciones del pasado 28 de Febrero. El SOC exigió ayer a la aristócrata el envío de una carta "personal" de disculpas a cada uno de los 500.000 jornaleros como condición para no seguir adelante con su demanda por calumnias.

El juez de primera instancia 11 celebró ayer el acto de conciliación previa de la demanda del SOC contra la duquesa de Alba por las calumnias supuestamente vertidas contra los manifestantes de la organización, que se oponían a su designación como Hija Predilecta de Andalucía. Cayetana Fitz-James Stuart se refirió a los manifestantes como "unos cuantos locos" y "unos delincuentes" en declaraciones realizadas a su llegada al teatro de la Maestranza, donde se celebraron los actos del Día de Andalucía,

En el acto de conciliación de ayer, el SOC exigió además que la duquesa de Alba difundiese su rectificación en los medios "en los que realizó sus insultos" y que reconociese al SOC como "un sindicato democrático, que ha hecho de la no violencia un instrumento fundamental en la lucha por la mejora de las condiciones de los trabajadores".

A su salida del juzgado, el secretario general del SOC, Diego Cañamero, explicó que la organización no pide "ni un céntimo" porque "la dignidad de nuestro colectivo no tiene precio". Los jornaleros, dijo Cañamero, "son uno de los colectivos más nobles y que más riqueza han creado en Andalucía", por lo que exigen que la aristócrata reconozca que "tiene su riqueza gracias al esfuerzo de los jornaleros andaluces".

Cayetana Fitz-James Stuart no acudió al acto de conciliación y estuvo representada por el abogado Ignacio Prieto, quien dijo al juez que la demandada "ha sido siempre respetuosa con todo tipo de instituciones, partidos y sindicatos" y que "no interpreta que con sus declaraciones ofendiese a nadie". Prieto explicó que el 28 de Febrero la duquesa se limitó a contestar a preguntas que se le formularon sobre el sindicato, al que "no faltó al respeto ni vulneró su derecho al honor".

Tras precisar que no acudió al acto al estimar que no era necesario, el letrado recalcó que no consideran que se ofendiese al SOC y comentó a los periodistas que a la duquesa de Alba "le gustaría que el respeto que ella tiene hacia las instituciones se haga extensivo a ella misma", en alusión a la ocupación de una finca de su propiedad, ubicada en Córdoba y asaltada por el SOC con motivo del Primero de Mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su escrito presentado ayer a la parte demandada, el SOC asegura que la manifestación contra el título de Hija Predilecta no estaba motivada "por ninguna cuestión personal", sino porque entendía que la Junta de Andalucía convertía "en ejemplo a una representante de una clase social, los terratenientes, que habían sido y siguen siendo los culpables directos del atraso histórico de nuestra tierra". "La decisión del Gobierno socialista era un agravio a los trabajadores del campo", según el SOC.

El abogado del SOC, Luis Ocaña, anunció la presentación de la querella para los próximos días "puesto que las expresiones que empleó eran meramente insultantes, sin más contenido que el peyorativo y, como no han querido rectificar, no nos queda otro camino que el asunto termine en juicio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_