_
_
_
_
_

Los hogares destinan casi el 40% de la renta a la compra de vivienda

La compraventa de pisos movió 131.954 millones el año pasado

La compra de piso absorbe de media un 39,2% de la renta bruta de los hogares en la actualidad, frente al 35,7% de hace un año y el 31,8% de 2003, según el Banco de España. El esfuerzo financiero de las familias va en aumento por la escalada del precio de la vivienda, que subió un 12% en el último año y más del 150% desde 1998. Pese a todo, el año pasado se vendieron y compraron pisos por 131.954 millones de euros.

Las familias tienen que destinar cada vez una mayor parte de sus ingresos para pagar el piso. Ese porcentaje alcanzó su enésimo récord en el primer trimestre del año, hasta el 39,2% de la renta bruta disponible. Y no sólo es un nuevo máximo, sino que se sitúa ya más de seis puntos por encima de lo que recomiendan las entidades bancarias para evitar problemas de pago.

Para calcular ese porcentaje, los expertos toman como referencia una familia con ingresos medios que tiene contratada una hipoteca media (130.211 euros en enero, según el Instituto Nacional de Estadística) con un plazo de amortización de 25 años, y sin tener en cuenta las deducciones de las que se benefician las familias por la adquisición de un piso en el IRPF. Si este esfuerzo se calculara sobre los ingresos medios de los jóvenes (muy por debajo de la media), el porcentaje rondaría por lo menos el 45% de su renta, según los expertos.

El dato del primer trimestre confirma que el aumento que se viene registrando es dinero que absorbe la compra de piso. A finales de 2005 era del 36,8% y en el mismo momento de 2004 era del 35%. Este mayor endeudamiento de los hogares españoles en el primer trimestre de 2006 se debe fundamentalmente al encarecimiento de los inmuebles. En los primeros tres meses del año, el precio de una vivienda de tipo medio (93 metros cuadrados) era 6,9 veces superior a la renta disponible de un hogar medio.

Las dificultades de muchos hogares para llegar a fin de mes pueden aumentar con la subida continua de los intereses de las hipotecas registrada en los últimos meses. El Euríbor, principal referencia para calcular los intereses de los préstamos, superó en marzo, por primera vez en tres años, la barrera del 3% para situarse en el nivel más alto desde octubre de 2002.

Pese a todo, el mercado inmobiliario sigue en ebullición. Según el Ministerio de Vivienda, en 2005 se vendieron y compraron 901.574 inmuebles, un 6,2% más que en 2004. Y el dinero que se movió alcanzó los 131.954 millones de euros, un 23,4% en 2004 y equivalente a un 14,6% del PIB de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_