Los vecinos piden que el fiscal obligue al Ayuntamiento de Algeciras a cumplir las sentencias
El presidente de la Plataforma Ciudadana contra la Especulación Urbanística de Algeciras (Cádiz), José Vecino, informó ayer de que el pasado 29 de abril remitió al fiscal de Medioambiente y Urbanismo las copias de las sentencias contra el Ayuntamiento sobre la zona de San Bernabé y en el edificio Escalinata. La plataforma ciudadana, compuesta por media docena de asociaciones, pretende que la Fiscalía obligue al Consistorio a ejecutar las sentencias. Vecino también reclamó que los costes originados por las irregularidades los sufraguen los partidos políticos y los concejales que votaron a favor de las actuaciones.
"En la documentación remitida al fiscal se pone de manifiesto la actuación escandalosamente dilatoria de la Gerencia de Urbanismo y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para conseguir que (...) los edificios o situaciones irregulares sean irreversibles y se ponga a la justicia en la tesitura de ordenar el derribo de edificios que ya hayan sido entregados a sus compradores", manifestó Vecino.
El portavoz vecinal volvió a hacer hincapié en la necesidad de que sean paralizadas cautelarmente las obras que cuentan con sentencias favorables a las demandas de las asociaciones que componen la plataforma.
El Ayuntamiento de Algeciras negó la existencia de sentencias firmes relacionadas con estos asuntos. Por el contrario, los vecinos afirman que sí cuentan con ellas. "Existe una sentencia en firme que obliga al Ayuntamiento de Algeciras a revisar la licencia de obras de la promoción de viviendas de Marina del Carmen, cuyas 220 casas se siguen construyendo, y al envío de la documentación al Consejo Consultivo de Andalucía para su análisis", manifestó Juan Carlos Alarcón, presidente de la asociación La Casita de Las Palomas.
Además, según Alarcón "existen otras cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se encuentran recurridas por el Ayuntamiento sin que se hayan paralizado los trabajos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.