Hacienda demanda a dos miembros de ABBA
Björn Ulvaeus y Frida Lyngstad integrantes del famoso conjunto sueco ABBA, están acusados por la Oficina de Impuestos de Suecia, de haber lavado dinero de sus ingresos a través de supuestas empresas en paraísos fiscales, en Holanda y las Antillas Holandesas el primero, y en Panamá la cantante. El monto que deberían devolver cada uno es de 87 y 12 millones de coronas (9,3 y 1,3 millones de euros) respectivamente. Las maniobras financieras habrían tenido lugar entre 1998 y 2003 durante los cuales Ulvaeus envió por conceptos de royalties 94,6 millones de coronas (unos 10 millones de euros) a la empresa Fintage en las islas mencionadas y Frida lo habría hecho a una compañía de la que es única accionista, en Panamá. Ulvaeus se trasladó al Reino Unido en 1984 y regresó a Suecia hace varios años. En Londres estrenó en 1999 junto con su compañero Benny Andersson, el musical Mamma Mía que se convirtió en un gran éxito artístico internacional y una fuente de cuantiosos ingresos. Desde hace un año el musical se representa en Estocolmo y permanecerá en cartelera hasta principios del año próximo ya que están los billetes vendidos hasta entonces. Sven Rygaard, el abogado que asesora a Ulvaeus, dijo al respecto que se trata de "una divergencia de puntos de vista" entre su defendido y la Oficina de Impuestos y anunció que recurrirá la sentencia. Frida Lyngstad reside desde hace varios años en Suiza y por tanto no le corresponde pagar impuestos en Suecia, pero la empresa discográfica a través de la que se habría girado el dinero, tiene su sede en Suecia, según Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.