_
_
_
_
_

El PSOE pactará con los grupos la comparecencia de Zapatero sobre el alto el fuego

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, prometió ayer que la forma y el alcance de la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez verificado el alto el fuego de ETA, "responderá al sentimiento mayoritario de las fuerzas políticas".

Blanco aludía de esta manera a la información de EL PAÍS en la que se asegura que Zapatero pactará con el líder del PP, Mariano Rajoy, no someter a votación en el Congreso una resolución sobre la apertura de un proceso de diálogo con ETA tras el alto el fuego.

El año pasado, durante el debate del estado de la nación, la polémica con el PP llegó precisamente cuando se sometió a votación una resolución sobre el proceso de paz pactada con todos los demás grupos. El PP votó en contra de un texto que abría la puerta a un diálogo sin contraprestaciones políticas entre el Gobierno y ETA si la banda abandonaba la violencia.

Durante la manifestación celebrada ayer en Madrid por el Primero de Mayo, Blanco explicó que "la esperanza de paz que se abrió en nuestro país tiene que seguir una ruta" y contar con el "consenso" y la "participación" de todas las fuerzas políticas.

Mezclar debates

El Gobierno aún no ha decidido si hará coincidir este debate sobre el fin del terrorismo con el del estado de la nación, fijado para los próximos días 30 de mayo al 1 de junio. Al PP no le gusta nada esa idea de mezclar ambos debates parlamentarios, por lo que exigirá al PSOE que los separe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, sin embargo, rechazó ayer la invitación de EL PAÍS para expresar su opinión sobre la decisión de Zapatero de ofrecer a Rajoy que no se vote ninguna resolución sobre el diálogo con ETA, para evitar así la polémica.

Blanco asegura que el PSOE hará en el Congreso "aquello que responda al sentimiento mayoritario de las fuerzas políticas".

"Trataremos de consensuar pues la forma en la que tiene que comparecer Zapatero y también lo que tiene que resolver el Congreso, siempre desde el diálogo y el compromiso con todos", agregó.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró en el transcurso de la misma manifestación que el presidente "tiene la confianza de los grupos parlamentarios para adoptar las medidas que considere oportunas" en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA.

Para el portavoz del grupo de IU-ICV, el hecho de que se voten o no en el Congreso los pasos que deben darse, una vez verificado el alto el fuego, "es lo menos importante". En cambio, consideró "muy importante" que se celebre la sesión parlamentaria prevista para finales de mayo o principios de junio.

Llamazares insistió en que lo que debe perseguir Zapatero en este momento es un "pacto por la paz" de todos los grupos políticos que supere y sustituya al Pacto Antiterrorista, firmado en exclusiva por el PSOE y el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_