Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dirigentes socialistas vascos descartan eventuales alianzas con Batasuna

"Hoy es imposible", declara la diputada que firmó un manifiesto con la formación ilegal

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, cortó ayer con firmeza el conato de polémica suscitado por una declaración de la parlamentaria vasca Gemma Zabaleta, por la que el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "En ningún momento se está planteando ese tipo de alianza", zanjó ayer López, consciente de que cualquier desliz verbal puede ser obstáculo añadido o excusa para el PP y fuente de problemas para el presidente del Gobierno en la etapa abierta por el alto el fuego.

López intentó justificar a su compañera de partido: "Lo que quiso decir es que ojalá en un futuro pudiera haber ese tipo de alianza, porque significaría que habríamos cubierto la etapa más negra de la historia". Zabaleta firmó recientemente, a título personal, pero con conocimiento de la dirección del PSE, un manifiesto con mujeres de todos los partidos vascos menos del PP, incluida una representante de Batasuna, y fue la presencia socialista en el movimiento Elkarri.

Sus palabras exactas, en una entrevista en El Mundo y en respuesta a una pregunta sobre la supuesta pinza al PNV entre el PSE y Batasuna, fueron: "Siempre he defendido gobiernos de izquierda (...) y mi modelo de gobierno es desde la izquierda. Saludaría que se pudiera producir un momento en el que fuera posible un gobierno con la izquierda abertzale, porque significaría, entre otras cosas, que habríamos superado el terrorismo, la etapa más terrible de nuestra historia".

"Es evidente que eso hoy es imposible. Habría que perder la cabeza para decir que se puede gobernar con Batasuna. Simplemente, expresé un deseo, que además tiene más que ver con la paz que con una alianza de gobierno en sí", señaló ayer la propia Zabaleta a este periódico. "Muy a la desesperada tiene que estar el PP para necesitar recurrir a interpretaciones malintencionadas de las palabras de alguien como yo, irrelevante en el contexto general del partido, y que ni siquiera está en la ejecutiva actual del PSE, para atacar al presidente del Gobierno", ironizó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006