América Latina da la espalda a Estados Unidos
Algunos países de América Latina se han ido desplazando en los últimos años hacia la izquierda clásica o hacia sucedáneos populistas. Estados Unidos, tras los atentados del 11-S, ha desplazado de forma radical sus centros de interés y ha perdido en gran parte el control de su patio trasero. El interés de Washington hacia los vecinos del sur se había enfriado considerablemente con el final de la guerra fría y la desaparición de la amenaza comunista.
La política exterior unilateral de Estados Unidos, especialmente tras la guerra de Irak, ha distanciado a la opinión pública de muchos países centroamericanos y suramericanos del gigante del norte. El sentimiento crítico se ha visto reforzado por la desilusión con el llamado "consenso de Washington", el conjunto de recetas de los organismos económicos internacionales para los países en vías de desarrollo consistente en menos regulaciones económicas y más privatización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.