Montserrat Caballé, premio Campoamor
La soprano Montserrat Caballé obtuvo ayer el galardón especial a toda una carrera en la primera edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor, fallados en Oviedo por un jurado integrado por críticos musicales españoles. Las distinciones, que tendrán carácter anual para galardonar a las mejores creaciones e intérpretes nacionales y extranjeros que participen cada año en las temporadas líricas españolas, son concedidas por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, constituida en febrero y que dirige Inés Argüelles, ex gerente del Teatro Real, de Madrid. Caballé expresó su satisfacción por este galardón, cuya iniciativa calificó de "hermosa y reconfortante". "Para mí", dijo, "supera todas la emociones. Unos premios así faltaban en España". La soprano, que ya había recibido en Oviedo en 1991 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, confirmó que acudirá el 29 de junio a la capital asturiana para recoger el nuevo galardón. Oviedo, sede de una de las temporadas de ópera con mayor tradición de España, "tiene", aseguró, "recuerdos imborrables para mí y mi marido, y no puedo faltar". El resto de los premios, que están dotados con 12.000 euros y una reproducción de la escultura Gitana de París, de Sebastián Miranda, recayeron en el director musical Alberto Zedda, por La Cenerentola, de G. Rossini (producción de la Ópera de Montecarlo); el director de escena Emilio Sagi, por El Barbero de Sevilla, de Rossini (Teatro Real, de Madrid, y Teatro São Carlos, de Lisboa); la producción Orfeo, de A. Sartorio (Teatro Della Fortuna de Fano y Festival Mozart de La Coruña); el intérprete José Bros, por su trabajo en Roberto Devereux, de G. Donizetti (Auditorio Baluarte, de Pamplona), y en Don Giovanni, de W. A. Mozart, (Teatro Real); la cantante Waltraud Meier, por Lohengrin, de R. Wagner (Deutsche Oper de Berlín), y José Manuel Zapata, como cantante revelación, por Semiramide, de Rossini (Gran Teatro del Liceo, Teatro Real, Rossini Ópera Festival y Teatro Regio). En el ámbito de la zarzuela, han sido distinguidos la intérprete Milagros Martín y el actor Luis Varela por La del manojo de rosas, de P. Sorozábal, en una producción del teatro de la Zarzuela. El Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas obtuvo el premio a la institución o persona que más ha contribuido al mundo de la lírica. A esta primera edición de los premios optaron 120 candidaturas a propuesta de 18 teatros, festivales y temporadas españoles con programación lírica estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.