Casetas para rebuscar
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión atrae a clientes diferentes de los habituales de las librerías
Tres, dos, uno... ¡Feria del Libro Antiguo y de Ocasión! El paseante que recorre el trecho que va desde Colón hasta Cibeles se topa con 10 grandes esculturas que representan los números en orden descendente. Cuando llega al 1, se encuentra con las casetas que sirven como reclamo a los apasionados por textos difíciles de conseguir.
Los asiduos a la feria no sólo buscan libros que hace tiempo fueron descatalogados. Los interesados también pueden encontrar en las 47 casetas instaladas desde el pasado viernes en el paseo de Recoletos tebeos, carteles, libros de ocasión, cromos, enciclopedias... Como por ejemplo en la librería J. Cintas, donde los objetos más preciados por los compradores son los periódicos y revistas que van de finales del siglo XIX a la Guerra Civil. En un montón, el periódico Avance del 9 de abril de 1939, "Año de la victoria", destaca en su primera página el discurso Una patria y un caudillo, del escritor Rafael Sánchez Mazas. Al lado, la edición del rotativo Ahora del 8 de febrero de 1938 asegura: Sabremos vencer al invasor. Marisa, la dueña, asegura que es distinto el tipo de cliente que va a la librería y el que se acerca a la feria. Estos últimos "vienen y pican" con algo que les llama la atención, asegura.
Daniel, un joven mallorquín recientemente afincado en Madrid, acaba de comprar Por un marxismo libertario y, como se ha quedado sin dinero, busca un cajero para comprar Teoría del anarquismo. "Y eso que trabajo en una multinacional", bromea. A su lado, tres monjas misioneras revuelven los montones de libros en búsqueda de las obras completas del poeta José María Gabriel y Galán. "Ya las hemos encontrado en otro puesto, pero eran carísimas y buscamos otras", se justifican.
Ángela Barrios, secretaria de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, cuenta que la primera edición de la feria, del año 1977, se hizo a imagen y semejanza de la primera que se celebró en España, durante la II República. Como es habitual, la feria, que en anteriores ocasiones ha reunido a 300.000 personas, ha editado un facsímile sobre algún aspecto de la historia de la capital. En esta ocasión, los organizadores han optado por Así fue la defensa de Madrid, del general Vicente Rojo, editado por primera vez en México en 1967.
El cineasta Gonzalo Suárez pasea por las casetas sin ningún objetivo particular. "Me ha llamado la atención el diseño de unas revistas francesas de los años veinte", dice. Los paseantes disfrutan de un día espléndido. "Se ha roto la tradición según la cual con la llegada de los libreros a Recoletos empezaba el mal tiempo", señala Álvaro, que regenta una librería especializada en heráldica y genealogía. En su local se pueden encontrar desde novelas por un euro, hasta un tratado sobre duelos del siglo XIX que cuesta 3.000. Álvaro es el tercero de un linaje de libreros: "Primero mi abuela y hace dos años que me la dejó mi padre".
XXX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Paseo de Recoletos. Hasta el día 15 de mayo, de 11.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.