El PP pregunta sobre corrupción en un sondeo demoscópico
La dirección regional del PP en la Comunidad Valenciana presentó ayer una encuesta electoral en la que pregunta a los encuestados cuál es, en su opinión, el partido más capacitado para luchar contra la corrupción. Según este sondeo telefónico, realizado entre el 28 de marzo y el 8 de abril a un millar de personas, el partido más capacitado sería el PP (42%), seguido del PSPV (17,1%) y Esquerra Unida (2,2%). Esta es la primera encuesta que difunde el PP en la que se desvela la preocupación de los populares por los procesos judiciales en los que están inmersos varios de sus altos cargos.
La encuesta, cuya difusión se hizo coincidir ayer con la celebración del Comité Nacional de los socialistas valencianos, otorga a los populares unos resultados que les permiten sentirse confiados en el futuro. Según el sondeo -presentado por la secretaria regional, Adela Pedrosa, y el vicesecretario, Ricardo Costa- con una participación del 73% el PP obtendría un 49,6% de los votos si las elecciones a Cortes Valencianas se celebrasen hoy. El PSPV obtendría el 36% y Esquerra Unida el 6,6%. El Bloc y Unión Valenciana quedarían fuera del Parlamento al no superar la barrera electoral del 5%.
Mayoría absoluta
De acuerdo con estos porcentajes de intención de voto, el sondeo asigna, sobre unas Cortes Valencianas de 99 escaños, un total de 55 diputados para el PP, 38 para el PSPV y 6 para Esquerra Unida. Este resultado, siempre según la encuesta, permitiría a Camps sacar mayoría absoluta con una ventaja de 13,6 puntos sobre el PSPV.
Los datos desglosados de la encuesta, y facilitados por el PP regional, señalan que un 56% de los valencianos aprueba la gestión del Consell y que la valoración del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es con un 6,4 superior a la del resto de líderes políticos. Según esta encuesta, Mariano Rajoy es valorado con un 5,5 frente al 5,2 del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, que es menos conocido que Camps por los encuestados (65,6 frente a 91,7), logra el aprobado con un 5. Por detras, según el sondeo, figuran la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos con un 4,6 y los líderes del Bloc y Unión Valenciana, Enric Morera (4,3) y Joaquín Ballester (4,2), ya dimitido.
La interpretación de la dirección regional del PP, que preside Camps, de los resultados de la encuesta se realizó ayer en términos evidentes de satisfacción. "Esta encuesta marca un antes y un después", dijo Pedrosa. "La encuesta marca diferencias insalvables a un año de las elecciones", dijo Costa.
En este sondeo, los principales problemas de los valencianos en una escala del 0 al 10 son la delincuencia (9), la droga (8,6), el paro y la vivienda (8,2), la inmigración (8), la educación (7,4) y la escasez de agua (7,3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.