Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldes del PP rechazan en una declaración la reforma del Estatuto

Los alcaldes de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, todos del PP, rechazaron ayer en una declaración pública la reforma del Estatuto al considerar que va "contra" las necesidades de los ayuntamientos. En el comunicado también aseguran: "El Estatuto debe conformarse contando con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y con el máximo consenso".

En la declaración califican de "histórica" la oportunidad para asegurar la segunda descentralización, aplicar el principio de subsidiariedad y acercar el poder a los ciudadanos. No obstante, afirma que la propuesta de reforma, suscrita por PSOE e IU, "se limita" a detallar una relación de competencias que ya ejercen los ayuntamientos "sin que se haya producido ningún avance a reseñar más que en su reproducción".

Por otro lado, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aseguró que su partido intentará el acuerdo "hasta última hora". Los populares contestaron con una negativa a la última oferta del PSOE para incorporar nuevas enmiendas antes del pleno final en el Parlamento el día 2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de abril de 2006