Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

María José Urruzola Zabalza, educadora

Fue fundadora, impulsora y notoria activista de la causa feminista

María José Urruzola era licenciada en Filosofía, ejerció como catedrática de enseñanza media y luego como técnica en educación y en coeducación para el Gobierno vasco. Es autora de una serie de guías educativas para niñas y adolescentes. Falleció a los 65 años en Bilbao

María José Urruzola ha muerto a los 65 años en Bilbao, donde desarrolló la mayor parte de sus 40 años de lucha feminista en el País Vasco. Desde la juventud, en que militó en la izquierda contra la dictadura, hasta su muerte, el viernes, nunca abandonó la trinchera de las reivindicaciones, de las denuncias contra todas las injusticias, de la crítica radical sin concesiones.

Trabajadora incansable, optimista sempiterna y alegre y la mejor compañera por su fuerza, su constancia y su coherencia sin fisuras, fue fundadora del Colectivo Feminista Lanbroa; de la revista del mismo nombre, que mantiene una escuela de feminismo; de las asociaciones feministas Emilia Pardo Bazán y Emaitza. Fue cofundadora de la Confederación de Organizaciones Feministas, con la que se presentó a las elecciones europeas de 1999; en 2000, fundadora del Partido Feminista de Euskadi (Alderdi Feminista) y de su órgano de expresión, La Voz del Partido Feminista, desde donde ha contribuido decisivamente a elevar el feminismo a la categoría tanto de ideología filosófica como de opción política. Ha sido impulsora, cabeza y alma de todas las luchas feministas de su país. Partícipe en la Asamblea de Mujeres de Vizcaya, en todas las manifestaciones del 8 de marzo, en la Marcha Mundial de Mujeres, asistiendo en Nueva York a su último periplo; así como en múltiples conferencias internacionales.

Licenciada en Filosofía, ejerció como catedrática de enseñanza media durante la mayor parte de su carrera profesional, para ser designada, posteriormente, técnica en educación y en coeducación por el Gobierno vasco, en cuyo Departamento de Educación trabajó hasta su jubilación, hace cinco años. Es la autora de una serie de guías educativas para niñas y adolescentes en las que trata los temas más importantes en esas edades, como violencia, relaciones con el sexo opuesto, educación sexual, que están siendo un manual imprescindible de educación para profesores y padres y que se utilizan continuamente desde 1992 en Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y el País Vasco.

Su pérdida es irreparable, pero su legado educativo, su lucha feminista y su categoría humana han contribuido decisivamente a transformar nuestra sociedad y a hacerla avanzar por el camino de la igualdad entre mujeres y hombres. Nosotras debemos continuar ahora su labor, con el dolor que produce una muerte tan prematura y tan injusta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de abril de 2006