El Maratón Popular tomará el centro de Madrid durante la mañana del domingo

81 líneas de autobús modificarán hasta las 15.30 su recorrido a causa de la carrera

Los 13.000 corredores que mañana participarán en la 29ª edición del Maratón Popular de Madrid tomarán el centro de la capital. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que "usen el transporte público, sobre todo el metro, debido a los cortes y desvíos previstos". El recorrido, de 42.195 metros, comenzará a las 9.15 en el paseo de Recoletos y finalizará en el paseo del Duque Fernán Núñez, a la altura del Retiro. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha anunciado que durante la mañana del domingo modificará el itinerario de 81 líneas de autobús.

A las 9.15 saldrán las participantes en la categoría femenina, y un cuarto de hora más tarde, los varones. El Ayuntamiento desaconseja a los conductores que utilicen las vías aledañas al recorrido (ver gráfico) y ha establecido unos itinerarios alternativos (información en el 010 y en www.munimadrid.es en su apartado de medios de comunicación).

La Policía Municipal irá restableciendo el tráfico a medida que pasen los corredores. A partir de las 11.40 quedará libre toda la zona oeste de la ciudad, incluido el paseo de la Castellana. Dos horas más tarde, se abrirá al tráfico la zona norte, incluida la A-2. A las 15.15 sólo estará afectada por los cortes la calle de Alcalá, desde el puente de Ventas hasta la confluencia con la calle de O'Donnell. La circulación quedará restablecida a las 15.30.

Para los largos recorridos urbanos, el Consistorio aconseja el uso preferente de la M-30 y la M-40; mientras que la vía más adecuada para conectar la zona este será la A-2.

La EMT ha anunciado que los cambios de itinerario del maratón afectarán tanto a las rutas como a los horarios de los autobuses. Las alteraciones se efectuarán entre las 9.00 y las 15.30 de mañana. Los usuarios dispondrán de la información necesaria en el teléfono 902 50 78 50. El restablecimiento del servicio en cada línea se realizará de forma paulatina y a medida que la Policía Municipal vaya anulando las restricciones del tráfico.

El reglamento del maratón establece que el tiempo máximo son seis horas, por lo que a las 15.30 se cerrará la meta. A partir del kilómetro 5, la organización instalará un puesto de avituallamiento cada cinco kilómetros. Desde el kilómetro 7,5, también cada cinco kilómetros habrá un puesto de esponjas para refrescar a los atletas.

Por edades, los corredores están divididos en 11 categorías, cada una de ellas con su versión femenina y masculina. También se especifica una categoría para los que participen en silla de ruedas.

El primero y la primera clasificada obtendrán 6.000 euros. El segundo premio asciende a 3.000 euros (la misma cantidad para la categoría femenina y la masculina); el tercero, 1.800, y el cuarto, 1.000.

Recibirán trofeos los 50 primeros clasificados, tanto en la categoría de hombres como en la de mujeres. Los tres primeros clasificados subirán al podio en la meta a las 13.00, así como el primer corredor español y el primero residente en la Comunidad de Madrid, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50