Henry farrell, autor de novelas "de ansiedad"
Escribió la novela '¿Qué fue de Baby Jane?', que fue llevada al cine por el director Robert Aldrich y protagonizó Bette Davis
El novelista norteamericano Henry Farrell murió el pasado 29 de marzo en California, a los 86 años. Farrell logró notoriedad popular a raíz de la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, que el cineasta Robert Aldrich convirtió en el filme ¿Qué fue de Baby Jane? (1962).
Farrel cultivó con notable acierto el género del grand guignol, relatos ambientados en pequeñas comunidades cerradas en los que sus personajes, turbulentos y desequilibrados, se movían acuciados por la ambición y el crimen, un género no exento de dosis de humor negro y siempre propenso al escalofrío.
Nació en Madera County, California, el 27 de septiembre de 1920 y comenzó a cultivar su afición por la escritura tras servir en las Fuerzas Aéreas estadounidenses durante la II Guerra mundial. Sus relatos se publicarían, en ocasiones, bajo diversos seudónimos como Charles Henry y Charles Henry Myers.
En el año 1960 aparece publicada la segunda novela de Farrell, ¿Qué fue de Baby Jane?, una historia que se convertiría en inmortal dos años más tarde tras su adaptación cinematográfica. Lukas Heller se encargaría de escribir el guión, y Robert Aldrich, de dirigir a dos eminentes actrices como Bette Davis y Joan Crawford para estremecer a todos los espectadores.
El relato, inmerso en los mecanismos de lo que el escritor llamaba "novela de la ansiedad", se acercaba a las figuras de dos hermanas, ya ancianas; una de ellas, cruel y caprichosa, fue una estrella infantil de cine; la otra, también actriz popular y ahora en declive, vive atada a una silla de ruedas. La relación entre ambas estallará en forma de terror.
¿Qué fue de Baby Jane? obtuvo cinco candidaturas a los Oscar de Hollywood y cautivó a los aficionados hasta el punto de que, sólo dos años más tarde, en 1964, el equipo formado por Lukas Heller y Robert Aldrich adaptaría otra novela de Farrell, What ever happened to cousin Charlotte?, que planteaba una trama en cierto modo similar, y que se convertiría en un nuevo éxito con el título de Canción de cuna para un cadáver. En esta ocasión, Bette Davis también estaba presente en el proyecto y Olivia de Havilland sustituía a Joan Crawford.
Algunas otras obras de Farrell fueron llevadas también a la pantalla, como ¿Qué le pasa a Helen?, que en 1971 interpretasen Debbie Reynolds y Shelley Winters a las órdenes de Curtis Harrington, pero la figura del escritor se engrandeció de nuevo en 1972, cuando el maestro François Truffaut decidió adaptar uno de sus cuentos, tras leerlo durante un viaje en avión, y convertirlo en su deliciosa comedia negra Una chica tan decente como yo.
En 1991, ¿Qué fue de Baby Jane? volvería a vivir en forma de aplicada producción televisiva, dirigida por David Greene e interpretada por las hermanas Vanessa y Lynn Redgrave.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.