Mas no tendrá que explicar por qué el Gobierno de CiU ocultó encuestas

El tripartito evita las comparecencias del líder nacionalista y de Bargalló

Dos escándalos que han sacudido la vida política catalana en los últimos meses quedarán sin explicación en el Parlamento. O, al menos, no será ningún dirigente de primera fila quien arroje luz sobre ellos. Así lo votaron ayer Convergència i Unió y los grupos del tripartito catalán, con el fin de evitar la comparecencia de Artur Mas para explicar el caso de las encuestas que ocultaron los Gobiernos de CiU. El actual primer consejero, Josep Bargalló (ERC), tampoco deberá explicarse por los informes del tripartito, alguno de ellos polémico.

Los grupos del tripartito y CiU sumaron ayer sus votos para evitar la comparecencia de Xavier Trias y Artur Mas para explicar informes y encuestas ocultas de la etapa de CiU, lo que generó la queja del Partido Popular, que insinuó la existencia de un pacto entre ambos para evitar comisiones de investigación sobre asuntos polémicos.

Los grupos del tripartito sólo aceptaron que vayan al Parlament diversos altos cargos del Gobierno, aunque ningún consejero, para hablar, en primer lugar, de los informes y encuestas secretas de CiU, y en segundo lugar, de los informes encargados por el actual Gobierno catalán.

En este sentido, el secretario general de la Presidencia, Ramon García-Bragado, y el director del Centro de Estudios de Opinión, Gabriel Colomé, explicarán en la Cámara catalana estudios encargados por CiU, como el que analizaba la ideología de periodistas de TV3 y otros considerados "partidistas" por el resto de grupos.

En cuanto a los informes encargados por el tripartito, que ha gastado unos 80 millones de euros desde el inicio de su mandato en este concepto, todos los grupos votaron a favor de que comparezca el secretario del gobierno catalán, Ernest Maragall, aunque el tripartito evitó que lo deba hacer el primer consejero, Josep Bargalló.

Todas estas votaciones se produjeron en la Comisión Primera del Parlament, que debatió una solicitud del Partido Popular para que Artur Mas y Xavier Trias -actual presidente de CiU y del grupo de CiU en el Ayuntamiento, respectivamente- comparecieran en calidad de ex consejeros de Presidencia de la Generalitat para explicar una relación de informes pagados con dinero público en la época de CiU pero ocultados al Parlamento.

El diputado del PP Daniel Sirera justificó su petición en que "CiU utilizó recursos públicos para investigar la idoneidad de candidatos de CiU a la alcaldía de Barcelona o bien el atractivo físico de Jordi Pujol", algo "muy grave", añadió. "Por ello, quiero creer que el tripartito, los defensores de las manos limpias, votarán a favor estas comparecencias de quienes eran los máximos responsables de estos informes", mantuvo Sirera quien, a continuación, dio a entender que había un pacto entre ambos partidos para evitar estas comparecencias. "Nos estamos acostumbrando demasiado a menudo a que CiU se opone a comisiones de investigación y el PSC se opone a hacer venir a Trias y a Mas", subrayó Sirera en alusión a un supuesto "acuerdo" entre ambas formaciones.

El diputado del PSC David Pérez justificó que su grupo votara en contra de la comparecencia de Mas y de Trias asegurando que "primero queremos que comparezcan las personas del Gobierno catalán que tienen la responsabilidad sobre este tema", en alusión al director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) y al secretario general de Presidencia.

Un acuerdo entre CiU y el PSC ya provocó, en 2003, el cierre precipitado de la comisión que debía investigar el asunto de las encuestas electorales manipuladas por el Gobierno de CiU y que acabaron costando el puesto al entonces secretario de comunicación del Gobierno, David Madí, actual portavoz de Convergència Democràtica.

Quien sí deberá comparecer en el Parlamento catalán será Xavier Vendrell, actual consejero de Gobernación, quien, ocupando el cargo de secretario del primer consejero, exigió por carta a trabajadores de la Generalitat el pago de cuotas a ERC. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, también ha solicitado una comparecencia para explicar los cambios en su Gobierno. Será el 8 de mayo.

El líder de CiU, Artur Mas, durante un pleno del Parlamento catalán.
El líder de CiU, Artur Mas, durante un pleno del Parlamento catalán.V. GIMÉNEZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50