_
_
_
_
_

Iberdrola eleva su participación en EDP a cambio de reducirla en Galp

La compañía ganó 403,2 millones hasta marzo, un 16,3% más

Iberdrola, la segunda eléctrica española, ha elevado su participación en la compañía portuguesa EDP del 5,7% al 9,5%. La operación, pactada y bendecida por el Gobierno luso, asciende a 332 millones de euros. La compra en EDP va acompañada del compromiso de vender la participación del 4% que Iberdrola mantiene en la petrolera Galp. Iberdrola ganó 403,2 millones en el primer trimestre, un 16,3% más.

En plena reorganización del sector energético portugués y con el español agitado, el movimiento dado a conocer ayer por el nuevo presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tiene calado. La compra refuerza la posición de Iberdrola en EDP (pasa del 5,7% al 9,5%); disipa cualquier posible recelo en el Ejecutivo luso; aclara la estrategia de la empresa en el país vecino con el anuncio de salida de la petrolera Galp (4%), y afianza la posición de la eléctrica española ante eventuales operaciones de dimensión peninsular.

Sánchez Galán calificó ayer la operación, en un encuentro con analistas, de "amistosa, en cooperación y coordinación". Y aclaró: "Nuestra posición ha aumentado porque el Gobierno portugués nos dijo que prefería que estuviéramos en EDP". El presidente de Iberdrola anunció también que la compañía venderá su participación en la petrolera Galp cuando salga a Bolsa en los próximos meses. "Hemos hecho las compras con antelación y ya tenemos unas plusvalías latentes bastante razonables", aseguró Sánchez Galán. "Queremos estrechar los lazos más. En el momento que consideremos oportuno, podemos entrar en el Consejo de Vigilancia [de EDP]", declaró.

Apoyo a los gestores

Esa entrada no será inmediata. El máximo responsable de Iberdrola mostró también su apoyo al nuevo modelo de gestión de EDP, basado en un consejo de administración ejecutivo y un consejo general y de supervisión, y explicó que mantiene su decisión de no participar de momento en ese segundo órgano.

Según Sánchez Galán, la iniciativa de someter a la votación de los accionistas el ejercicio efectivo de su derecho de participación en la eléctrica portuguesa se decidirá "en el momento adecuado". Sobre este aspecto, el ministro de Economía portugués, Manuel Pinho, afirmó ayer que al Gobierno no le preocupa que Iberdrola haya ampliado su participación en EDP del 5,7% al 9,5%, porque eso no aumenta su poder ni la capacidad de decisión en la eléctrica portuguesa.

"El Gobierno fue informado de que Iberdrola había aumentado su posición en EDP hasta un porcentaje ligeramente por debajo del 10%, y le gustaría subrayar que eso no aumenta sus prerrogativas en EDP, empresa en la que Iberdrola no tiene representación en los órganos sociales", afirmó el ministro.

Por otra parte, Iberdrola anunció un beneficio neto de en el primer trimestre de 403,2 millones, un 16,3% más que en igual periodo de 2005. Los ingresos de la compañía ascendieron a 2.978,4 millones, con un 8,7% de aumento. Según Iberdrola, los motores del crecimiento han sido el negocio internacional y el de energías renovables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_