Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juliá asume la presidencia del Institut Joan Lluís Vives en representación de la Universidad Politécnica

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, asumió ayer en Barcelona la presidencia del Institut Joan Lluís Vives, una red integrada por 20 universidades del ámbito lingüístico catalán que reúne a 400.000 estudiantes, 26.000 profesores y 10.000 trabajadores de administración y servicios. La presidencia se ostenta de forma rotatoria y semestral. El turno siguiente le corresponderá a la Miguel Hernández de Elche. Juliá se declaró "orgulloso" e "ilusionado" por presidir una red que abarca campus valencianos, catalanes, baleares, franceses y andorranos. Su tamaño sólo es superado, en el ámbito español, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El Institut nació en 1994, en Morella, impulsada por 13 universidades del arco mediterráneo entre las que se encontraban las de Alicante, Valencia y Castellón. Los fundadores fijaron entre sus objetivos promover la normalización lingüística, intercambiar conocimientos científicos y culturales, y facilitar la movilidad de los universitarios.

La Universidad Politécnica de Valencia tardó seis años en sumarse al proyecto. Lo hizo en el año 2000, coincidiendo con la presidencia semestral de la Jaume I de Castellón. En su incorporación tuvo un papel clave Fernando Romero, que por entonces ocupaba el rectorado de la universidad de La Plana. Romero persuadió a Justo Nieto de los beneficios de unirse a la red. Nieto, sin embargo, que nunca ha destacado por su defensa de la unidad lingüística, mantuvo un perfil bajo. Por turno, no le alcanzó la presidencia rotatoria y, entre 2000 y 2004, año en el que abandonó el rectorado de la Politécnica para dirigir la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, asistió solo a un par de reuniones.

Juliá destacó el potencial del Institut, la cercanía cultural y la talla económica y académica de los territorios que lo integran. El semestre incluirá jornadas sobre la Televisión Digital Terrestre y el rector expresó su interés por desarrollar una productora audiovisual. Se debatirán los másteres oficiales y se impulsarán sistemas de control de la calidad en los servicios de normalización lingüística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2006