La delincuencia afecta todos los años a uno de cada cinco barceloneses
La delincuencia afecta cada año al 20% de los habitantes de Barcelona y del área metropolitana. Esta cifra supone un ascenso respecto al índice de victimización registrado en la década de 1990, cuando el 15% de los ciudadanos señalaban que habían sido objeto de algún acto delictivo, aunque se mantiene por debajo de la que había en la de 1980, una época en la que casi una de cada tres personas se consideraba víctima de algún delito. Las cifras pertenecen a la encuesta de victimización de Barcelona y del Área Metropolitana realizada en los últimos 22 años, obra del sociólogo del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona Juli Sabaté.
El estudio considera la delincuencia una actividad económica más: la llevan a cabo personas que "quieren ganar dinero sin trabajar", explicó el sociólogo. Por ello, se produce donde es más rentable: en el centro de la ciudad, porque hay más transeúntes, y en los distritos más acomodados, donde se encuentran los botines más preciados. Por el contrario, la percepción de seguridad de los ciudadanos es muchas veces contraria. La localización delictiva es poca en las zonas degradadas, donde hay menor renta per cápita. A lo largo de los años ésta se ha centrado en el Eixample (con el 24% de las víctimas en 2004). En Sants-Montjuïc (22,1%) y Sant Martí (20,6%) ha aumentado la incidencia de actos delictivos, paralelamente a la transformación en distritos de nueva centralidad. La menor incidencia se encuentra en Nou Barris (con un índice de victimización del 16%) y Horta-Guinardó (18,3%). La centralidad de Ciutat Vella la convierte en el segundo escenario de actividad delictiva, con un índice del 22,2% de victimización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.