_
_
_
_

Los médicos piden la mediación del Parlament en su pulso con Salud

La huelga de dos días ha demorado 100.000 visitas y mil operaciones

Metges de Catalunya pidió ayer al Parlament que medie en el conflicto del sindicato con el Departamento de Salud, que ha desembocado en "una situación muy crítica" tras cinco jorNadas de huelga, a las que podrían sumarse otras dos la próxima semana. El paro de ayer volvió a tener un seguimiento masivo, pero el malestar de los usuarios se redujo porque la mayoría de ellos fueron avisados con antelación de la anulación de su cita.

Más información
La negociación de la red concertada

"Sabemos hasta dónde llega nuestro compromiso con los usuarios. Por eso, antes de que la situación se deteriore más, pedimos a los grupos parlamentarios, como representantes de los ciudadanos de Cataluña, que colaboren en la búsqueda de una solución al conflicto", indicó el secretario general de Metges de Catalunya, Patricio Martínez. Mientras un grupo de unos 200 médicos se concentraban ante el Parlament con pancartas en las que reclamaban mejoras en sus condiciones de trabajo, el dirigente sindical se entrevistó con representantes de todos los grupos parlamentarios, a los que entregó un manifiesto en el que el sindicato pide su intervención para encontrar una salida a una situación "muy grave".

Patricio Martínez admitió que las relaciones con el Departamento de Salud se han enrarecido y las posibilidades de acuerdo eran ayer remotas a raíz de que el pasado martes no fuera posible la desconvocatoria de la huelga tras largas horas de negociación. Pese a ello, el secretario general de Metges de Catalunya se mostró dispuesto a reanudar las conversaciones con los representantes de Salud. La consejera, Marina Geli, señaló que los contactos con el sindicato se reanudarán hoy y que los próximos días serán "claves" para acabar con un conflicto que está causando graves perjuicios a los usuarios de la sanidad y está colapsando aún más un sistema sanitario ya de por sí saturado.

El paro de ayer en hospitales y atención primaria tuvo un seguimiento similar al del día anterior: del 85%, según Metges de Catalunya; del 35%, según los cálculos del Departamento de Salud. El volumen de actividad cancelada con motivo de la huelga fue también similar al del miércoles, de manera que durante los dos días de paro de esta semana se habrán anulado más de 100.000 visitas en la atención primaria y en las consultas externas hospitalarias, y más de un millar de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Martínez achacó la huelga al "proceso de deterioro de las condiciones laborales de los médicos, que se ha ido acumulando en los últimos años", y acusó al Departamento de Salud de imposibilitar la desconvocatoria de la huelga al "no concretar con cifras y fechas" su propuesta de crear el consejo de la profesión médica, organismo que debería incluir una mesa de negociación vinculante sobre aspectos laborales que afectan a los médicos. Metges de Catalunya está dispuesto a renunciar a su petición de un convenio laboral propio si Salud garantiza la creación del citado consejo "por escrito y de manera firme".

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, negó ayer que el malestar de los médicos tenga su origen en la política sanitaria de los gobiernos de CiU y atribuyó el conflicto a la "prepotencia" y la "mala gestión" de la consejera Geli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_