_
_
_
_

Una imputada por fingir ser la suegra de Jesulín en el fraude de las pensiones

El juez dejó ayer en libertad con cargos a otras seis personas

El juez que investiga el fraude a la Seguridad Social destapado en Jerez de la Frontera (Cádiz) imputó ayer en la causa a Isabel Gil Borrego, una vecina de Ubrique de 52 años, acusada de haber suplantado a la suegra del torero Jesulín en una revisión médica. La esposa del torero, María José Campanario, está imputada en este proceso por la supuesta compra de una baja médica para su progenitora. El juez tomó declaración ayer a seis personas -cuatro de ellas tras ser detenidas por la Guardia Civil- a las que dejó en libertad con cargos.

Según fuentes de la investigación, Isabel Gil habría aparentado durante una revisión médica ser la madre de María José Campanario para facilitar así la concesión de la incapacidad laboral permanente que presuntamente compró la esposa del matador de toros. Gil había sido citada por el juez para tomarle declaración en relación con la Operación Halcón, que investiga un fraude a la Seguridad Social en Cádiz. Tras su declaración, el juez acordó imputar a Isabel Gil en el caso, aunque la dejó en libertad provisional con cargos y sin fianza.

En la jornada de ayer, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz tomó declaración a seis personas, cuatro de ellas tras ser detenidas por la Guardia Civil y dos que habían sido citadas por el propio juez. Los detenidos por supuesta falsedad documental y fraude a la Seguridad Social son Diego Pérez Lobato, Diego Ortega Piñero y José García Gutiérrez, naturales de Ubrique, y Juan Luna Gallego, vecino de Algodonales. Los cuatro quedaron en libertad con cargos y sin fianza. El juez también dejó en libertad con cargos a otras dos personas: Carmen Cuadro, natural de Sanlúcar de Barrameda, y la citada Isabel Gil. Ambos serían supuestos beneficiarios de las bajas médicas falsas. Los dos habían sido citados por el juez.

Hasta el momento, la Operación Karlos contra el fraude a la Seguridad Social ha provocado la detención de 17 personas. En la causa están imputadas 19. Actualmente, sólo un inspector médico del Servicio Andaluz de Salud ha ingresado en prisión.

En la primera fase, el juez dejó en libertad provisional con fianza de 12.000 euros a María José Campanario como posible beneficiaria del fraude a la Seguridad Social. Al margen de la vinculación de Isabel Gil con la familia de Jesulín, la imputada también guarda una estrecha relación con dos de los detenidos en la Operación Halcón contra el fraude fiscal.

De hecho, Gil es madre de Elisa Calvente Gil, en prisión por su presunta implicación en la trama de las facturas falsas. Además, Elisa Calvente resulta ser la novia y ayudante de Carlos Carretero, presunto cabecilla de la organización y ex jefe de la Policía Local de Ubrique, quien también está en la prisión de Puerto II, en el Puerto de Santa María (Cádiz), tras no hacer frente al pago de una fianza de un millón de euros. Asimismo, Gil es la madre de Juan de Dios Calvente Gil, en libertad provisional con cargos en la Operación Halcón y que fue número dos en las listas del Partido Popular en las elecciones municipales de 2003 en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario.

Por otra parte, la Operación Halcón contra el fraude fiscal se ha saldado con el arresto de un promotor inmobiliario de Arcos (Cádiz) y 12 empresarios del sector de la marroquinería detenidos. Según fuentes de la investigación, no se esperan nuevas implicaciones hasta la próxima semana. A pesar de que la mayoría de los presuntos implicados en la trama se dedican al sector de la piel, algunos son los socios únicos de empresas marroquineras que desempeñan actividades inmobiliarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_