Ocho ex concejales del GIL se reincorporan a puestos en empresas municipales en los que tenían excedencia
La disolución del Ayuntamiento de Marbella y su sustitución por la comisión gestora no ha supuesto que los anteriores concejales hayan perdido del todo la vinculación con el Ayuntamiento. Hasta ocho ex ediles han vuelto a ocupar los puestos de trabajo que tenían en las sociedades municipales, casi todos ellos con área de responsabilidad y sueldos boyantes, y de los que estaban en excedencia mientras fueron ediles. "Me parece deplorable sentarse con ese descaro. La ética brilla por su ausencia", censuró Francisco Javier Moreno, vicepresidente de la comisión gestora.
Entre estos ex concejales se encuentran el anterior edil de Obras, Vicente Manciles, la ex teniente de alcalde de San Pedro y concejal del área de la Mujer, Carmen Revilla, y Miguel Jiménez, ex teniente alcalde de Las Chapas y concejal de Playas y Medio Ambiente. Manciles ha regresado a la gerencia de Obras como coordinador, Jiménez con el mismo cargo en la tenencia de Las Chapas, y Revilla se ha reincorporado a la Radiotelevisión Marbella.
Además, hay que sumar a los cinco ex ediles Emilio Jorrín, Antonio Luque, Rafael González, Carlos Marín -quien ha solicitado su vuelta a su puesto de anterior coordinador de Juventud- y Juan Guzmán, que volverá como coordinador en el área de Limpieza. "Daremos un pequeño margen para que reaccionen, pero tomaremos medidas de inmediato. Su desvergüenza clama al cielo y creo que como personas dejan mucho que desear", criticó Moreno.
Tras trascender estas incorporaciones laborales, diversas fuentes municipales reiteraron que la depuración de responsables de áreas y ex concejales será "ineludible".
Para poder poner orden en dichas empresas municipales, la comisión gestora celebró ayer un pleno extraordinario para constituir los consejos de administración de las nueve sociedades municipales activas, y lograr así que los 16 vocales tengan potestad para firmar las nóminas de sus más de 1.500 empleados. Después de 15 años, las nóminas municipales de Marbella irán acompañadas del pago de los seguros sociales, desembolso inédito durante todas las legislaturas del gilismo y que hizo acumular al consistorio una deuda con la Seguridad Social de 177 millones de euros.
Los vocales han llegado a un acuerdo tácito y de momento no recibirán remuneraciones por su trabajo en los consejos de administración de estas sociedades. En el pleno se aprobó que el presidente de todos los consejos de administración, a los que se suman cinco comisionados, será el presidente de la gestora, Diego Martín Reyes.
En el pleno de ayer actuó como secretario en funciones Manuel Velasco, tras la baja solicitada por el anterior secretario, Leopoldo Barrantes, imputado por el juez Miguel Ángel Torres en la Operación Malaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.