_
_
_
_

El BBVA eleva su beneficio en tres meses un 25% gracias a México

El banco apuesta por las compras en Estados Unidos para crecer

Íñigo de Barrón

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.020 millones de euros en el primer trimestre del año, un 25,1% más que el mismo periodo del año anterior. La recuperación del dólar y las divisas latinoamericanas añadió 50 millones a los resultados. Todas las unidades del banco registraron fuertes crecimientos, aunque destacó la de México, que logró un beneficio neto de 434 millones, un 88% más. Sólo en este país, el BBVA logró el 36% del beneficio del grupo, frente al 30% que logra en España, con 363 millones.

Banca Mayorista, la de mercados financieros, aportó 258 millones a la cuenta y América del Sur, 151 millones. De todo el crecimiento registrado por el grupo presidido por Francisco González, México acapara las dos terceras partes.

A diferencia de otros trimestres, México no sólo aumenta en depósitos (suben un 14%), sino también los créditos. En este campo destaca los hipotecarios, que aumentan un 61% y los créditos al consumo y con tarjeta, que crecen el 77%. Pese a la caída de tipos, el BBVA ha mantenido grandes márgenes en los créditos mexicanos, lo que le sirve para financiar incluso el crecimiento de España, sin tener que ampliar capital.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que no está preocupado por el gran peso de México. A su juicio, los inversores no penalizan al banco por la dependencia mexicana y cree que la región seguirá creciendo con fuerza, sin interferencias políticas. En cuanto a la posibilidad de realizar compras, Goirigolzarri no se mostró entusiasmado en Europa: "Esperamos la consolidación a medio y largo plazo, no a corto", comentó. Sin embargo, no ocultó la necesidad del banco de ampliar su presencia en Estados Unidos. En Puerto Rico, gana 12 millones y en Tejas y California no supera los siete millones. "Es necesario el crecimiento no orgánico para crear una gran franquicia en Estados Unidos", afirmó el consejero delegado.

En España, los créditos subieron un 20% (sólo los hipotecarios un 22%) y los depósitos un 13%, mientras que la morosidad cayó al 0,62%. La entidad ha abierto 180 oficinas desde marzo de 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_