_
_
_
_

Telefónica ultima la venta del 60% de TPI a la británica Yell

Ramón Muñoz

Telefónica ultima la venta del 59,9% del capital de TPI-Páginas Amarillas que controla Telefónica a Yell, la principal empresa de directorios telefónicos del Reino Unido y antigua filial de BT, informaron fuentes del mercado.

La operación está pendiente de algunos flecos como la continuidad de la gestión o la garantía de empleo por un cierto periodo, puede cerrarse en esta misma semana. En cuanto a la valoración, Yell está dispuesto a pagar entre ocho y nueve euros por acción, lo que supondrá unos ingresos para Telefónica de entre 1.730 y 1.945 millones de euros. Los títulos de TPI cerraron ayer a 9,05 títulos, aunque en lo que va de año han subido un 26% al calor de las especulaciones sobre la venta del paquete de Telefónica.

De las 10 ofertas que concurrieron cuando se abrió el proceso de venta en febrero, ya sólo quedan dos finalistas: la citada de Yell y el consorcio integrado por los fondos de capital riesgo Apax Partners y Cinven. Telefónica negocia ahora en solitario con Yell y, sólo en caso de ruptura de negociaciones, retomará la oferta del consorcio de fondos.

El consejo de Telefónica, que se reunió ayer, estudió la operación, aunque un portavoz de la compañía declinó hacer cualquier tipo de comentario al respecto. Yell es la primera empresa de directorios en el mercado británico, tras segregarse en 2001 de British Telecom y ha realizado fuertes inversiones en Europa y Estados Unidos, donde se ha convertido en la mayor empresa independiente de directorios telefónicos. En 2005, tuvo unos ingresos de 1.840 millones de euros y un beneficio de 135 millones.

Por otra parte, Telefónica ha suscrito un préstamo sindicado de 700 millones de euros para refinanciar parte de la deuda para la adquisición de la británica O2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_