_
_
_
_
_

Virosque asegura que la gestión de Nieto en Empresa es un fracaso

El presidente de las cámaras dejará el consejo del Impiva

Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, arremetió ayer con dureza contra la gestión del consejero de Empresa, Justo Nieto. Virosque descalificó los planes estratégicos de la consejería y anunció su inmediata dimisión de consejo de administración del Impiva para "evitar ser cómplice de su fracaso".

La falta de química entre el presidente de las cámaras de comercio valencianas y el consejero, que fuera rector de la Universidad Politécnica de Valencia durante 19 años, es un hecho. Pero la inquina de Virosque hacia Nieto se ha disparado en los últimos días.

Más información
Opacidad y favoritismo

Virosque fue proclamado presidente de la Cámara de Valencia la semana pasada y se estrenó con un discurso que reclamaba "menos latín y más ayudas directas". La misma alocución incluía un elogio de Francisco Camps y una proclamación de la sintonía que conecta al presidente de la Generalitat con el hombre que ocupa la presidencia de la Cámara de Valencia desde hace 11 años. El discurso se cerraba con un "recuerdos a tu consejero", dirigido a Pedro Coca, secretario autonómico de Empresa que asistió al pleno en representación de Nieto.

Ayer, Virosque acusó a Nieto de "anteponer" la universidad a "las empresas"; afirmó que el consejero "habla un lenguaje que nadie entiende"; tiró por tierra la eficacia de los sucesivos planes estratégicos elaborados por la Consejería de Empresa en sintonía con diversas federaciones patronales; destacó, por el contrario, la "magnífica gestión" desarrollada por Gerardo Camps, consejero de Economía; denunció el olvido de las cámaras, "un órgano consultivo", ante varias decisiones del responsable de Empresa; y sugirió que Nieto también pretende "cargarse" los parques tecnológicos.

El aparente arrebato del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia fue contextualizado por otro veterano dirigente de la institución. "Virosque no da puntada sin hilo", destacó, "o tiene el respaldo del resto de presidentes de las cámaras de comercio o cumple un encargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nieto ha reconducido buena parte de los fondos que gestionaban las cámaras de comercio a través del Impiva, según la misma fuente; la falta de dotación e impulso de los planes estratégicos sectoriales "es un clamor" entre la clase empresarial; y, sobre todo, "parece que Nieto pretende atraer hacia la Universidad Politécnica de Valencia la actual red de institutos tecnológicos", una posibilidad que habría colmado el vaso.

Otros dirigentes empresariales redujeron la polémica entre Virosque y Nieto a su falta de sintonía personal.

Nieto, por su parte, restó importancia a la decisión del presidente de las cámaras de dimitir del Impiva. "Forma parte del vivir", dijo. Y añadió que, en cualquier caso, es en su consejería donde residen los instrumentos públicos para el fomento de la innovación, ciencia e investigación, informa Ignacio Zafra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_