_
_
_
_
_

El área verde de aparcamiento disuade a 80.000 personas de coger el coche a diario

El Ayuntamiento introduce cambios en la zona de Poble Sec y la Barceloneta

Las dificultades para aparcar en la calzada sin pagar en la mayor parte de la ciudad de Barcelona han disuadido a muchas personas de coger el coche. Concretamente, la zona regulada de aparcamiento con el área verde soporta 67.000 vehículos menos en día laborable, lo que representa que unas 80.000 personas han optado por otros modos de transporte, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona. Al año de entrada en funcionamiento del sistema, los responsables de Movilidad introducen algunos cambios en el área regulada en Poble Sec y la Barceloneta, principalmente.

Más información
Cambio de hábitos

En Poble Sec las 2.701 plazas de uso exclusivo para los residentes serán a partir del mes de mayo de uso preferente. Es decir, los no residentes las podrán utilizar de forma limitada y pagando 2,75 euros. Esa medida se ha adoptado porque el 30% de las plazas de superficie estaban vacías y por la falta de aparcamiento para personas de paso por el barrio, según explicó ayer el concejal de Movilidad, Jordi Hereu.

Por otra parte, en la Barceloneta se ha optado por ampliar las plazas de zona azul a domingos y festivos hasta el mes de septiembre para evitar la monopolización del espacio en la temporada de verano -por las playas- y facilitar la rotación de vehículos. Al mismo tiempo, desde el pasado fin de semana hay vigilantes controlando que las plazas de uso exclusivo de residentes no sean invadidas por personas ajenas al barrio.

Ésos son los cambios -además de permitir el estacionamiento en unas 1.000 plazas de carga y descarga del Eixample los sábados por la tarde- introducidos al cabo de un año de la implantación de la regulación del aparcamiento del área central de Barcelona y de la que queda comprendida por debajo del anillo que dibuja la Ronda del Mig. Un año del que el consistorio hace un balance positivo porque el sistema ha servido para reducir el tráfico el 10% en la zona regulada, básicamente por la disminución de las vueltas que se daban para poder estacionar.

67.000 coches menos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un estudio realizado durante el primer trimestre de 2006 comparándolo con el mismo periodo de 2005, se ha producido una bajada de 67.000 vehículos en día laborable. "Paralelamente se ha producido un incremento del uso del transporte público, no sólo del metro, sino también de los autobuses metropolitanos y de Renfe, lo que pone en evidencia que el sistema ha propiciado una modificación de los hábitos de la movilidad por parte de la población", destacaba Hereu. Ése era uno de los objetivos y el otro perseguía facilitar el aparcamiento a los residentes, lo que, según los datos facilitados, también se ha conseguido. El 97% de las plazas reguladas en Ciutat Vella y Eixample son utilizadas por residentes y en la segunda corona -la que queda hasta la Ronda del Mig- representan el 93%. "Por tanto, no se trata de una zona azul vestida de verde, sino que es utilizada mayoritariamente por los residentes", comentó Hereu en alusión a una de las críticas que se le formularon desde las filas del Partido Popular.

La mayor presencia de vigilantes del área de aparcamiento ha provocado de rebote una reducción de la indisciplina, según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona que mide los estacionamientos incorrectos en los mismos tramos de forma bimestral. Por ejemplo, antes de la regulación contaban cuatro coches estacionados irregularmente en las esquinas de zonas de carga y descarga, y en enero y febrero de este año esa cifra bajó a 1,32. Con todo, el promedio de multas entre vigilantes y Guardia Urbana es de entre 55.000 y 60.000 al mes, lo que supone una disminución del 10%.

La recaudación con la regulación de los aparcamientos -33.484 plazas en zona verde y 8.600 en zona azul- ha subido el 10% y los gastos de la implantación del sistema han supuesto un incremento del 40%. "Con esas cifras resulta vacía de contenido la acusación de que es una medida recaudatoria", contestó Hereu a las reiteradas críticas de CiU y PP. "Estoy seguro de que ni ellos la retirarían", añadió.

Los aparcamientos municipales han incrementado entre el 3% y el 4% el número de abonados. Por el contrario, el gremio de aparcamientos privados -en los que la fracción horaria sigue siendo mayoritariamente de 60 minutis- ha notado una bajada de ocupación del 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_