PSOE y PP tratan de cerrar el encuentro entre Chaves y Arenas
Delegaciones de PSOE y PP celebraron ayer por la tarde en Sevilla una reunión para intentar acercar posiciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en la que los socialistas no han percibido "cambios significativos" en la posición del PP que puedan propiciar que se celebre la reunión prevista entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del PP-A, Javier Arenas.
Por su parte, los populares entregaron un nuevo documento a los socialistas en el que aseguran haber "flexibilizado" sus posiciones previas y están dispuestos a celebrar nuevas reuniones para "apurar todas las posibilidades de llegar al consenso", aunque también percibieron que el el PSOE está "prisionero" de sus acuerdos con IU, base de la propuesta de reforma.
En el encuentro, que duró unas dos horas, participaron por parte del PSOE andaluz el secretario de Organización, Luis Pizarro, y el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, mientras que la delegación del PP regional estuvo integrada por su secretario general, Juan Ignacio Zoido, y su portavoz parlamentario, Antonio Sanz. Fuentes populares explicaron que no tienen intención de hacer público "por el momento" el nuevo documento que han entregado a los socialistas sobre la reforma estatutaria porque su objetivo ahora es "intentar llegar al consenso como sea".
Críticas de Guerra
La interpretación socialista fue la opuesta. El PSOE acogió "con sorpresa y decepción" el nuevo documento del PP que, según dijeron, no recoge "ni un solo cambio significativo" en las posiciones del PP a pesar de que su secretario regional, Juan Ignacio Zoido, avanzó ayer que la nueva propuesta incluiría "concesiones en algunos temas" para favorecer el acuerdo. Las fuentes socialistas consultadas aseguraron que el nuevo documento entregado por el PP "no aporta ninguna novedad" en relación al decálogo remitido la semana pasada por Arenas a Chaves y vuelve a "incidir en los mismos temas", con "exigencias" como la retirada del reconocimiento de la realidad nacional de Andalucía en el preámbulo del futuro Estatuto, la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario o "cambios radicales" en el Título del Poder Judicial recogido en la proposición de Ley.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y diputado del PSOE por Sevilla, Alfonso Guerra, insistió ayer en sus críticas a la propuesta de reforma del Estatuto andaluz y aseguró que tanto Cataluña como Andalucía "se han equivocado" al incluir las definiciones de nación y de realidad nacional en sus respectivos estatutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Manuel Chaves
- Alfonso Guerra
- Declaraciones prensa
- Javier Arenas
- VII Legislatura Andalucía
- Reformas estatutarias
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- PP
- Andalucía
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- Eventos