Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fútbol | Día clave para el futuro del Real Madrid

Duelo en la junta madridista

El presidente, Fernando Martín, se enfrenta a los directivos avalados por Florentino Pérez, partidarios de su relevo o de elecciones

La sala de juntas del Bernabéu está forrada de fotos murales en las que destacan Florentino Pérez y Di Stéfano. Las imágenes serán testigos del desenlace triste de una época. Con el sonido de fondo del Barça-Milan en un televisor acondicionado especialmente, los 19 directivos del Madrid, encabezados por su presidente, Fernando Martín, resolverán el futuro del club tras una semana de conspiraciones que han llevado al club al borde de las elecciones. Si Fernando Martín consigue que le apoyen al menos cuatro de sus compañeros, entonces dispondrá de unos meses para fichar a un entrenador y apuntar las bases de la próxima temporada. Si se imponen los hombres que aseguran ser leales al dimisionario Florentino Pérez, entonces cabrán dos opciones: o votar en contra de Martín (necesitan al menos dos tercios del total de directivos) y elegir de entre ellos mismos a otro presidente, o dimitir en masa (al menos 15 ) y convocar elecciones. Este último caso será el más doloroso puesto que muchos dirigentes sienten especial devoción por las ventajas políticas y empresariales que confiere un puesto en el palco del Bernabéu.

Fernando Martín fue nombrado a dedo por Florentino Pérez en la misma junta en que dimitió de forma irrevocable, el 27 de febrero. Los 18 directivos restantes aprobaron la designación por unanimidad. Esto fue un acto formal. Al parecer, tan engañoso como la dimisión de Pérez, que acarició la idea de influir desde el exilio.

Martín ha vivido cuestionado desde que aceptó el reto. Primero por un grupo de compañeros de junta. Después por el propio Pérez, que en las últimas semanas se ha revuelto acusándolo de desleal y argumentando en su contra decisiones tales como reunirse con Ángel Torres, el presidente del Getafe, a quien considera enemigo personal. Florentino Pérez ha manifestado en privado que sospecha que tras los contactos entre Martín y Torres se esconde una conspiración para desvirtuar su legado. De paso, el dimisionario ha alentado a sus directivos más fieles a desautorizar a Martín.

La figura más visible de los disidentes es el portavoz de la junta, Enrique Sánchez, que no ha dejado de mantener contactos con ejecutivos de confianza de Pérez dentro del club, como Manuel Redondo, con colaboradores del ex presidente en ACS, como José Luis del Valle, o con amigos de la causa del antiguo régimen, como el ex secretario de Estado para el Deporte con el PP Pedro Antonio Martín Marín.

Fernando Martín espera la cita con aparente calma. Está convencido de dos cosas. Primero, de haber hecho exactamente lo que le pidió Pérez: intentar fichar a Ancelotti, boicotear el fichaje de Henry por el Barça, y descartar a Vicente Del Bosque como técnico. Segundo, de contar con un mínimo de cuatro votos favorables. Los suficientes para mantenerse en el poder más allá de la junta de hoy

Algunos directivos, caso de Ramón Calderón, sostienen que si Fernando Martín no convoca elecciones lo "correcto" sería que aquellos que las piden presenten su dimisión. El propio Calderón, entre ellos.

ESTATUTOS PARA TIEMPOS DE CRISIS

-Art. 38. "Habrá lugar a elecciones cuando por (...) dimisiones haya quedado la Junta reducida a un número inferior a cinco"

-Art. 31. "Corresponde

a la Asamblea Extraordinaria decidir

la moción de censura"

-Art. 46. "(...) con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de la Junta (...) podrá ser excluido de la misma alguno o algunos de sus miembros"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006

Más información