_
_
_
_

Cultura edita un catálogo con más de 1.000 autores dramáticos andaluces

La publicación se centra en el teatro de la región desde el siglo XVI

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, presentó el lunes en Sevilla un catálogo que reúne a más de 1.000 autores dramáticos de la región y 8.000 obras. Se trata de una obra de gran calado -cuatro tomos y un disco compacto- que recorre la historia del teatro andaluz desde el siglo XVI hasta hoy. Catálogo de autores dramáticos andaluces se divide en tres partes.

La primera de ellas está dedicada a los dramaturgos andaluces o vinculados a la región de los siglos XVI, XVII y XVIII. Algunos de los autores más destacados que figuran en este libro son Luis de Góngora, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara, Juan de Arguijo, Lope de Rueda, José María Blanco-White y Alberto Lista, entre otros. Esta primera fase del proyecto ha estado a cargo de los investigadores Manuel Abad y Jerónimo Herrera.

La segunda parte -dividida en dos tomos- abarca a autores nacidos en el periodo comprendido entre 1800 y 1897. Esta parte del catálogo recoge a dramaturgos como Carlos Fernández Shaw, José María Pemán, Luis Coloma, Ángel Ganivet, José Moreno Villa, Gustavo Adolfo Bécquer y Rafael Cansinos-Assens, entre otros. La investigación de esta segunda fase del catálogo ha sido desarrollada por Alberto Romero.

Finalmente, el último tomo recoge a autores nacidos a partir de 1898, como Federico García Lorca, Antonio Álamo, Antonio Gala y Salvador Távora, entre otros. Ramón Espejo fue el encargado de este trabajo.

Como complemento de este fondo, en 1996 se creó un banco de obras dramáticas inéditas con el objeto de recoger la obra teatral no editada de autores andaluces. Este banco se integra en la base de datos Autores Dramáticos Andaluces.

La directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Dolores Vargas, señaló que "un tercio de la escritura dramática" española procede de Andalucía. "Pretendemos ser la punta de lanza para que futuros investigadores completen el rico panorama de siglos pasados", agregó Vargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el investigador Manuel Abad recalcó que este documento ayuda "a conocer el sorprendente e inabarc able mundo de la comedia clásica andaluza". "El teatro de los siglos XVI y XVII es inmenso. Sorprende la facilidad para inventar tramas. En este teatro está la mejor poesía lírica de nuestra literatura", afirmó Abad.

Otro de los investigadores, Ramón Espejo, recordó que en su trabajo recibió la ayuda de algunos autores. "Si me permiten una pequeña maldad, creo que los autores dramáticos no son tan metódicos y ordenados como esperaba a la hora de conservar documentación sobre su obra", ironizó Espejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_