_
_
_
_
_

El PP reconoce que tuvo "prisas" por difundir públicamente la tentativa de compra de su concejal

El secretario regional del PP en 1999, ahora presidente provincial de Cádiz, Antonio Sanz, confesó ayer que la primera vez que le contaron el intento de soborno a Manuel Ramírez Cunete pensó que se trataba de una broma. "Me llamó Juan Rodríguez [en aquel momento concejal del PP aspirante a la alcaldía que finalmente conseguiría tras la moción de censura] y me lo dijo. No me lo creí porque no estaba en el guión de lo que puede ocurrir en política. Así que me fui a una boda en Sevilla".

Al día siguiente, el domingo 18 de octubre, Rodríguez le volvió a llamar y le anunció que Ramírez había recabado pruebas, entre ellas, una bolsa con 13 millones de pesetas ( 77.500 euros). Ramírez y Rodríguez llevaron esa bolsa desde Sanlúcar hasta Cádiz, donde Sanz, aconsejado por el entonces asesor jurídico del partido, José Loaiza, decidió denunciar los hechos. "Primero íbamos a ir a la fiscalía pero era domingo. Acudimos al juzgado de guardia de Cádiz y la jueza nos atendió a las 17.00". Mientras declaraban, Ramírez volvió a recibir una llamada para una nueva cita para la entrega de más dinero pendiente. Se lo comunicaron a la jueza pero, según Sanz, no tomó ninguna medida, como avisar a la policía para que estuviera presente en esa reunión u ordenar algún pinchazo telefónico.

El lunes 19, Ramírez afirma que se reunió con Rafael García Raposo y los ex alcaldes de Sanlúcar y Chipiona en un camping, donde se produjo la entrega de más dinero, unos billetes de avión y un contrato de trabajo en el Ayuntamiento chipionero. Todas esas pruebas volvieron a llevarlas a los juzgados. Tenían prisa porque ya, por la mañana, el PP había decidido denunciar los hechos en una rueda de prensa en Sevilla. "Queríamos contarlo cuanto antes y darle la máxima relevancia".

La premura llevó al PP a redactar una denuncia por escrito con los detalles de la reunión del camping, antes de que Ramírez pudiera contarles cómo había transcurrido. "Recibí una llamada de Juan Rodríguez que nos dijo que la operación se había completado", explicó Sanz a pregunta de los letrados.

María José García Pelayo, entonces presidenta provincial del PP, también declaró ayer y ofreció una versión coincidente con la de Sanz. Hoy se espera la presencia de los tres cargos orgánicos del PSOE que viajaron hasta Sanlúcar, Juan García, Ignacio García de Quirós y Antonio Perales, el entonces concejal socialista de Sanlúcar, José Luis Cuevas, el empresario Rafael Ávila y dos testigos solicitados por la defensa del alcalde chipionero, Luis Mario Aparcero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_